Luego de cuatro años desde que volvió a abrir sus puertas como primaria, H.S. Thompson STEAM Academy ha recibido su primera clasificación de parte de la Agencia de Educación de Texas: una B que refleja mucho esfuerzo y años de dedicación de parte del personal, los estudiantes y la comunidad.
Jennifer Atkins, directora, trabaja en el sur de Dallas desde que se abrió paso en la educación y hoy dice sentirse en casa.
Cuando asumió el liderazgo de Thompson, aplicó estrategias como la formación de comunidades y retención académica que habían dado resultados en otras escuelas del equipo vertical Lincoln-Madison.
“Mi objetivo es asegurarme de que nuestros estudiantes triunfen porque nosotros podemos lograr cualquier cosa. Mi propósito es motivar a los estudiantes”, dijo Atkins.
Su estrategia también consiste en mantener la inscripción estudiantil y formar a los estudiantes desde prekínder hasta octavo. Esto asegurará que reciban una educación de calidad y se fomente la participación familiar. Ella motiva a los maestros a colaborar entre varios grados, usando datos estudiantiles para identificar brechas en el aprendizaje y fomentar una mentalidad de crecimiento en toda la escuela. Su liderazgo ha sido el motor para formar la cultura de éxito de la escuela.
“Ella lidera con el ejemplo”, dijo Sheila Henry, subdirectora. “Está muy involucrada en todo lo que hacemos en la escuela y se mantiene visible. Nunca le pide a nadie hacer algo que no está dispuesta a hacer ella como educadora”.
Según Rockell Stewart, directora ejecutiva del equipo vertical Lincoln-Madison, Atkins hace hasta lo imposible para que Thompson esté al mismo nivel académico que las demás escuelas clasificadas B del equipo vertical.
En todos los grados, la academia STEAM fomenta celebraciones tanto en el salón como en la escuela entera. Ya sean fiestas de helado en el salón o carritos llenos de botanas para toda la escuela, el personal hace una prioridad que los estudiantes se sientan valorados y reconocidos todos los días.
Esta pasión por la enseñanza también toca a otras escuelas y generaciones gracias al programa Aspiring Teachers, una colaboración con Lincoln High School and Humanities/Communications Magnet para los estudiantes que piensan perseguir una carrera en la educación.
Cada semana selectos estudiantes de preparatoria visitan Thompson para leer y enseñar lectura a escolares de primaria. Esta oportunidad les da una experiencia real y permite al equipo vertical empezar a formar a la próxima generación de profesores en la comunidad antes siquiera de que se gradúen.
“Creo que los estudiantes están recibiendo una verdadera oportunidad para ver de qué se trata esta profesión y qué se requiere para marcar una diferencia en la vida de los demás”, dijo Henry. “Mi maestra de preparatoria me motivó a querer ser maestra. Cuando los estudiantes de preparatoria vienen y acumulan experiencia de educadores reales, ven la necesidad que hay para maestros y eso hace una gran diferencia”.
Como otras primarias del equipo vertical, la academia STEAM sienta las bases del éxito de inmediato y ayuda al equipo a trabajar hacia su expectativa a largo plazo de graduar al 100% de estudiantes.
Con su historia de egresados auspiciadores y socios comunitarios activos, Thompson ha llegado para quedarse.
“H.S. Thompson estará clasificada B hoy, pero algún día recibiremos la A”, dijo Henry.