Hace cien años, se decía que los estudiantes parecían bisontes cuando iban de camino a Sunset High School, pues debían cruzar un montón de campos abiertos.
Hoy, ese mismo espíritu de fortaleza y resiliencia perdura en cuanto la comunidad de “bisontes” de Sunset celebra un siglo de historia en Oak Cliff.
“Tengo mucho orgullo por Sunset”, dijo Adriana Tapia, exalumna que hoy es maestra. “Estoy orgullosa de lo que se ha logrado aquí con los años y lo que representa para la comunidad”.
Tapia, su esposo y ambos lados de su familia tienen historia en Sunset. Sus hijos esperan con ansias poder asistir a la misma preparatoria cuando crezcan.
Naimah R., presidenta de la generación 2026, comparte una historia similar.
“Es una escuela que conozco desde que tengo memoria. Hasta cuando era pequeña, venía aquí cuando hacían eventos comunitarios”, dijo.
Miembro activa del JROTC, Namiah y su familia abarcan unas cinco generaciones de graduados de Sunset.
Tapia y Namiah representan a esta comunidad definida por el legado, la tradición y el orgullo.
“En Sunset se ha fomentado un ambiente muy feliz”, dijo Thanya Santana Ortiz, egresada de 2013 que también ha regresado para ser maestra. “Muchos exalumnos vienen de vuelta como maestros, y luego se quedan por muchos años. Empiezan aquí, y se jubilan de aquí”.
Sunset High School abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1925 con una inscripción de aproximadamente 1400 estudiantes que se enorgullecían de su escuela y su comunidad.
Este legado ha pasado la prueba del tiempo, pues ese mismo orgullo sigue patente, gracias a una fuerte comunidad de exalumnos que se reúnen con el fin de que los estudiantes actuales y el personal tengan acceso a las mejores oportunidades y recursos. Cada año, los exalumnos ofrecen subsidios a los maestros y becas a la generación de los próximos egresados.
“Cuando veo a egresados que tienen lindas memorias, eso significa que su experiencia en la preparatoria fue especial”, dijo David Lee, director. “Queremos recrear esa sensación de orgullo, legado y pertenencia para nuestros estudiantes. Es un gran honor ser parte de eso”.
Para Lee, todo esto tiene su principio a la entrada de la escuela.
“No hay una sola cosa que fomente el orgullo: es la acumulación de todo. Queremos crear un ambiente acogedor en que los estudiantes estén emocionados y orgullosos de su escuela”, dijo.

“Es realmente un acontecimiento que pasa una sola vez en la vida; no se entiende hasta que se vive”, dijo Santana Ortiz. “Tenemos reuniones generacionales y vemos a nuestros amigos después de la preparatoria, pero no muchas personas pueden decir que celebraron el centenario de algo, especialmente su preparatoria”.
A lo largo de sus 100 años, en Sunset High School se ha creado un legado de excelencia académica. Hoy, esa tradición continúa con la mayor selección del distrito de cursos AP, innovadoras academias de P-TECH y NAF y graduados como el último en graduarse en el puesto número uno de su generación que obtuvo una beca completa para estudiar en Dartmouth College.

“Sunset me dio mi primera oportunidad para todo. Incluso como estudiante, no me veía en la universidad algún día, así que en Sunset fue que tuve mi primera oportunidad. Después me dieron mi primer trabajo aquí como maestra”, dijo.
Ahora que se cierra un siglo, Lee tiene la mira puesta en el futuro.
“Hacemos muchas cosas que son muy buenas, pero para qué detenernos aquí cuando podemos ser excepcionales. Quiero formar a la próxima generación de egresados que hagan de este mundo un lugar mejor”, dijo. “Veo esperanza, y me da mucho entusiasmo. Los próximos cien años van a ser increíbles”.