Cuando Eddy R. pensó en iniciar un concurso de ortografía en español en Mount Auburn STEAM Academy, no solo estaba pensando en competencias.
Pensaba en el orgullo.
“Me hace sentir bien cuando oigo hablar español español en la escuela”, dijo Eddy, de quinto grado. “Nos hace sentir que encajamos”.
Para él, el idioma es más que comunicación; es conexión.
Cuando los estudiantes se sienten orgullosos de su cultura, se vuelven más confiados en la escuela y en la vida, dijo.
“Si sienten que no encajan, no querrán estudiar, y se rendirán. Pero si sienten apoyo, no se rinden”, dijo Eddy.
Ese sentido de pertenencia es la esencia del concurso de ortografía, una idea que nació gracias a sus compañeros. La competencia, que está completamente en español, se convirtió en un símbolo del orgullo cultural.
Puesto que el 90% del estudiantado se identifica como hispano, la escuela recibe a familias que traen ricas tradiciones, historias y hablas.
“Hay mucha cultura hispana en nuestra escuela, así que enlazarla con las actividades que ya teníamos fue muy gratificante”, dijo Íngrid Ramírez de la Rosa, maestra de lenguaje dual de tercer grado.
Organizar un evento académico en español no solo se trataba de deletreo, sino de celebrar quienes son los estudiantes.
“Los estudiantes se sintieron como en casa”, dijo Shelby Holt, subdirectora. “No tuvieron que traducir en sus mentes”.
El orgullo con que llegaron a la competencia llegó más allá también. Estudiaron juntos, se motivaron uno a otro y animaron a sus compañeros.
“Los estudios pueden ser intimidantes, sobre todo si el inglés es un idioma nuevo”, dijo Holt. “Uno se puede agobiar y llegar a sentir que no pertenece”.
Para Ramírez de la Rosa, ver a los estudiantes brillar en su propia lengua fue poderoso.
“Sentirse orgullosos de sí mismos, ganaran o no, los hizo sentir que lograron algo”, dijo.
Lo que hizo que el evento fuera especialmente significativo fue que los estudiantes fueron quienes lo propusieron. Así, Eddy y sus compañeros mostraron que sus voces importan.
Ahora, los estudiantes más pequeños que presenciaron el concurso del año pasado están emocionados por tener la oportunidad de subir al escenario. Lo que empezó como una idea se ha convertido en una tradición que piensan continuar.
Conforme Dallas ISD celebra el Mes de la Herencia Hispana, el concurso de ortografía en español representa más que una competencia. Es un recordatorio de que honrar su cultura conduce a los estudiantes a soñar en grande.
“Permitirles mostrar su cultura en la educación confirma que pueden hacer muchas cosas con su cultura sin tener que encajar”, dijo Ramírez de la Rosa.
Para Eddy, lo más significativo es lo más sencillo: ver a sus compañeros orgullosos de quienes son y de donde vienen.