En New Tech High School at B.F. Darrell, se palpa una nueva energía.

Para Channel Hutchinson, la directora de la escuela, los sólidos resultados del STAAR de este año reflejan algo mayor: que su escuela es responsable de una cultura donde la creatividad y la colaboración florecen a través del aprendizaje basado en proyectos.
Ella dice que esta estrategia pedagógica es el impulso tras el crecimiento de los estudiantes.
“Estamos aprendiendo este contenido para poderlo aplicar a la vida real. Eso hace una gran diferencia porque los jóvenes luego ven la importancia del contenido más allá del examen STAAR”, dijo.
Uno de los estudiantes que Hutchinson ha visto triunfar es Raymond C., quien considera que New Tech lo ha preparado para su futuro. La modalidad de aprendizaje basado en proyectos ha formado cómo aprende y le ha dado más libertad creativa y seguridad en el salón.
“Con la ayuda de mis increíbles maestros, pude obtener muchas oportunidades de liderazgo”, dijo. “He podido crecer, no solo como estudiante, sino también como persona. Pude usar todas mis habilidades colaborativas y de liderazgo que aprendí en New Tech, y sé que me podré destacar en el mundo real gracias a ello”.
Raymond es representante de la Junta Juvenil de Dallas ISD, director adjunto del Pegasus Film Festival y embajador AP. Estas son algunas de las razones por las que Hutchinson dice que él es lo máximo.
Otrora un estudiante callado, Raymond dice que el trabajo en equipo y la colaboración no eran sus fuertes, pero la enseñanza en New Tech lo ayudó a trabajar con otros.
Raymond también agradece a sus maestros por apoyar a los estudiantes con sus necesidades académicas y emocionales durante la época de preparación para el STAAR.
“Nuestros maestros creen en la importancia de la salud mental”, dijo. “Nos permiten desconectarnos temporalmente del mundo académico, recargar energías y luego continuar desarrollándonos y aprendiendo. Uno se puede cansar de tomar tantos exámenes recurrentes, y nos drenan la energía como estudiantes, así que tener un pequeño descanso de vez en cuando ayuda mucho”.
El éxito de esta estrategia fue evidente gracias al crecimiento en matemáticas del año pasado, en que los estudiantes no solo rindieron bien en el STAAR, sino también les hallaron un gusto a las materias en las que anteriormente batallaban. Joe Jenkins, maestro de matemáticas, dijo que mucho de ese éxito vino del programa Imagine Algebra.
“Ver a estudiantes que nunca disfrutaron de las matemáticas llegar a un punto en donde, más allá de estar seguros de sus habilidades, están disfrutando de su educación, ha sido un gran punto de orgullo”, dijo Jenkins.
Asegura que la colaboración entre maestros y la modalidad de aprendizaje basado en proyectos hacen posible que los estudiantes vean las matemáticas como algo real y útil.
“Cualquier día los estudiantes podrían estar diseñando un robot que aguante choques de frente usando sistemas de ecuaciones o hallando la mejor solución para lanzar un cohete usando funciones cuadráticas”, dijo Jenkins. “Cada día practican matemáticas en el mundo real. Luego de aprender de esta manera, créanme, no querrán regresar a los métodos tradicionales”.
Hutchinson dijo que la mezcla de tenacidad, propósito y apoyo refleja lo que hace de New Tech una preparatoria única.
“Educamos a los jóvenes en su integridad”, dijo. “Todo lo que hacemos está basado en un propósito que va más allá de cualquier examen”.
Cuando Hutchinson llegó a ser subdirectora hace ocho años, fortalecer el estudio académico era una concentración clave. Pasado un tiempo, los maestros ajustaron la enseñanza al modelo basado en proyectos, el cual hace hincapié en la solución de problemas, la indagación y la voz estudiantil.
En el futuro, New Tech se enfocará en fortalecer la escritura en varias materias y expandirá la oferta de pasantías con el fin de que cada estudiante se gradúe con experiencias prácticas que relacionen lo aprendido en el salón con el mundo laboral.
“Muchas clases electivas que se ofrecen en New Tech no son solo clases, sino el futuro de nuestros estudiantes”, dijo Raymond. “En New Tech nos ayudan a sentirnos exitosos una vez que vemos las oportunidades y los resultados de nuestros esfuerzos. Los proyectos nos preparan para el futuro y nos dan confianza en nosotros y en nuestros conocimientos. Como estudiantes, empezamos con ventaja para lo que nos depara el futuro”.