Dallas ISD se está probando como líder en la innovación al lanzar una iniciativa puntera de inteligencia artificial, desarrollada en colaboración con Educate Texas, una organización de la Communities Foundation of Texas.
El programa, pensado para mejorar la enseñanza y los resultados estudiantiles, ofrecerá sugerencias personalizadas para que los maestros puedan apoyar a los estudiantes mejor con nuevos conceptos de matemáticas. En específico ayuda a los educadores a mejorar sus métodos de enseñanza cuando los estudiantes batallan para captar algunos de los conceptos más difíciles.
“Nuestro liderazgo está listo para innovar en este espacio. Valoramos aprender nuevos métodos para preparar a los maestros y estudiantes para el éxito”, dijo Angie Gaylord, jefa de asuntos académicos. “Esperamos que estas herramientas les den confianza a los maestros al momento de enseñar conceptos matemáticos en secundaria, lo que incluye el riguroso pensamiento algebraico”.
Gracias a un subsidio de $1.7 millones que la Texas Instruments Foundation otorgó a Educate Texas, el distrito pronto tendrá acceso a una herramienta de inteligencia artificial para maestros de matemáticas de secundaria.
“Dallas ISD ha mostrado un increíble liderazgo y compromiso al servicio de una comunidad estudiantil singular con enseñanza y atención de alta calidad”, dijo Kerri Briggs, directora ejecutiva de Educate Texas. “Nuestra esperanza es que Dallas ISD colabore y lidere en cómo los distritos pueden probar, adoptar y ajustar a su medida las herramientas IA más eficaces para que así los estudiantes estén listos para el futuro con IA”.
Andy Smith, director ejecutivo de la Texas Instruments Foundation, dijo que la eficacia de los maestros y las inversiones en las matemáticas de secundaria son algunas de las razones por las que la organización quería respaldar la iniciativa.
“Las matemáticas de secundaria son un indicador del futuro éxito en la preparatoria y en la universidad, pues muchos de esos conceptos que se ven en cursos más avanzados se establecen en clases como Preálgebra y Álgebra I”, dijo. “Los maestros juegan un rol importante en que los estudiantes aprendan conceptos matemáticos de secundaria, que son la base para el aprendizaje de matemáticas más avanzadas de preparatoria, como el cálculo. Esto a su vez prepara a los alumnos para el éxito postsecundario, sin importar el camino que elijan de educación superior o de una profesión”.
Esto también garantizará que todos los estudiantes tengan acceso a las últimas herramientas educativas, dijo Briggs.
“La IA ayuda a poner a los estudiantes en igualdad de condiciones y a cerrar la brecha de aprovechamiento, siempre y cuando los estudiantes y los educadores reciban formación y tengan acceso a ella”, dijo.
Conforme se despliegan los programas, Dallas ISD está creando capacitaciones para los maestros para que sepan usar la tecnología y se sientan empoderados al hacerlo.
“Al ofrecer orientación y sugerencias constructivas, este proyecto tiene como fin fomentar un desarrollo profesional continuo, lo que al final llevará a una mejor comprensión de parte de los estudiantes y a un mejor rendimiento en matemáticas”, dijo Gaylord. “Estoy emocionada por ver a los maestros emocionados por apoyar a los estudiantes y verlos triunfar”.