Cuando los estudiantes de John Lewis Social Justice Academy at Oliver Wendell Holmes Middle School y de Henry W. Longfellow Career Exploration Academy empezaron clases esta semana, lo hicieron en unos planteles completamente nuevos construidos con propósito.
John Lewis Social Justice Academy y Longfellow Career Exploration Academy ahora son edificios de última generación con un costo combinado estimado de $143 millones. Son parte del proyecto de bonos de 2020 del distrito, aprobado por los votantes, que incluye $3200 millones para nuevas escuelas así como reparaciones y actualizaciones de infraestructura a más de 200 de las 228 escuelas del distrito.
El director de Longfellow, Michael Tatum, dijo que se ve entusiasmado por los esfuerzos innovadores del distrito en su escuela.
“Este edificio es algo que me da mucho orgullo de Dallas ISD porque es un plantel construido para que los estudiantes tengan la mejor oportunidad posible para ser exitosos en la vida”, dijo.
El plantel de $63 millones cuenta con espacios especializados para cada una de las seis especializaciones de la escuela —negocios, derecho, artes culinarias, multimedia, STEM y preparación profesional y universitaria—, además de un nuevo estudio de producción y una nueva biblioteca. Asimismo, en Longfellow también se perpetuará la tradición al exponer una línea cronológica de la historia de la escuela y al preservar una parte del piso del viejo gimnasio con el logotipo de la escuela pintado a mano y el rótulo delantero del edificio original.
“Tenemos algunos de los mejores espacios del distrito y probablemente del estado para artes visuales y escénicas y otras actividades CTE”, dijo Tatum. “Se construyó para ser un espacio colaborativo para estudiantes y adultos. Donde mires, hay espacios para que las personas se salgan del modelo escolar tradicional y se sienten a crear juntos —uno puede ver que todos están aprendiendo juntos. Y eso es una parte muy emocionante de este edificio”.
El estudiantado de John Lewis Social Justice Academy, antes conocida como Oliver Wendell Holmes Humanities/Communications Academy, también estrena edificio este año. La escuela cambió de nombre en honor al activista por los derechos civiles y congresista John Lewis, quien abogó por causas afroamericanas. El plantel de reemplazo, valorado en $80 millones, recibirá entre 800 y 900 estudiantes.
La directora Monique Paige considera el nuevo plantel como una promesa de resiliencia, justicia y éxito.
“El nuevo plantel es más que un edificio: es una promesa”, dijo Paige. “Una promesa a los estudiantes de que su inteligencia será reconocida, alimentada y celebrada. Una promesa al personal de que su compromiso y labor son las bases de la transformación. Una promesa a nuestras familias y a la comunidad de que no solo reconstruimos una escuela, sino que estamos reimaginando lo posible”.
El nuevo plantel de John Lewis Social Justice Academy incorpora elementos de la fachada de viejo edificio, incluye una amplia cámara nueva para reuniones de la Junta Escolar y tiene un mural en blanco y negro de Lewis encima de la entrada principal.
“Este plantel representa la resiliencia, la justicia y la creencia de que todo niño merece prosperar en un entorno construido pensando en su éxito. Es tanto un nuevo comienzo como una poderosa continuación de nuestro legado”, dijo Paige.