Los resultados preliminares más recientes de la Evaluación Estatal de Preparación Académica de Texas, o STAAR, ya están disponibles y los estudiantes de Dallas ISD continúan avanzando.
Según los datos, el número de escuelas con una calificación ‘A’ se duplicó, pasando de 30 en el año escolar 2023–2024 a 61. El número de escuelas con una calificación ‘B’ aumentó de 71 a 102, y aún más notable, el número de escuelas con una calificación ‘F’ disminuyó de 24 a solo dos.
A nivel distrital, Dallas ISD cuenta con 228 escuelas, de las cuales 163, es decir, más del 70%, obtuvieron una calificación ‘A’ o ‘B’.
“Estos resultados reflejan el compromiso inquebrantable de nuestros educadores, estudiantes y familias. Nada de esto sería posible sin ellos”, expresó la superintendente Stephanie S. Elizalde, Ed.D. “Aunque aún queda trabajo por hacer, la disminución en el número de escuelas con una calificación ‘F’ es una señal clara de que vamos por buen camino, y no nos detendremos hasta que todas las escuelas estén logrando un alto rendimiento. Es lo que nuestros estudiantes merecen, y es el legado que estamos comprometidos a construir para cada uno de ellos”.
Además, los estudiantes de todos los grados y materias evaluadas no solo cumplieron con los niveles de rendimiento estatales, sino que en muchos casos los superaron. Estos avances son especialmente significativos entre los grupos estudiantiles que históricamente han enfrentado los mayores retos.
Por ejemplo, en el 80% de las categorías evaluadas, Dallas ISD mostró aumentos mayores que los del estado, y los estudiantes afroamericanos, emergentes bilingües y económicamente desfavorecidos superaron a estudiantes del mismo grado escolar a nivel estatal en la categoría de “todas las materias y grados”.
El distrito atribuye este aumento principalmente a:
- La inversión en la educación temprana
- La Iniciativa de Excelencia Docente, que reconoce, premia y retiene a nuestros mejores maestros
- La alineación de una instrucción de alta calidad
Se espera que la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) publique los resultados finales oficiales la próxima semana.