Un grupo selecto de estudiantes de Dallas ISD está fortaleciendo los lazos de sus escuelas con la comunidad y dejando un legado duradero para las siguientes generaciones al ser los presentadores de las renovaciones recién finalizadas en algunos planteles.
Como pasantes de la Oficina de Servicios de Construcción, estos estudiantes hacen de todo, como campañas de mercadotecnia, creación de contenido, planificación de eventos y entrevistas a la comunidad.
“Son el puente entre el pasado y el futuro, pues transmiten un mensaje que honra el legado de nuestros planteles históricos mientras promueven las actualizaciones hechas posibles por el programa de bonos”, dijo Adam Bennett, director de mercadotecnia de bonos. “Al documentar y compartir historias de las escuelas que pasaron por renovaciones o una reconstrucción, sobre todo aquellas con significado histórico, ellos juegan un rol en la preservación de la memoria institucional mientras reconocen las nuevas oportunidades posibles gracias a estas actualizaciones”.
Más que pasantes de verano, estos estudiantes son embajadores cuyo trabajo da a conocer la Oficina de Servicios de Construcción, dijo Bennett.
“Su labor aumenta la transparencia y nuestro alcance, componentes importantes para obtener el apoyo de la comunidad para inversiones constantes en la educación pública”, dijo.
Sage D., quien próximamente cursará último año en W.T. White High School, es uno de los pasantes.
“Cuando estaba apuntándome para entrevistas, elegí todo lo que tuviera una descripción que sabía que me gustaría e iría bien conmigo, y resultó que uno de esos era mercadotecnia del programa de bonos”, dijo. “Cuando pensé en ello, dije: ‘Ha de ser de construcción y de encontrar contratistas’, y en parte tenía razón”.
Sage y sus compañeros llevan varios proyectos en que preparan campañas y otros esfuerzos publicitarios, lo que incluye un informe anual de las ocho escuelas nuevas del distrito.
“En esta pasantía obtienen experiencia valiosa y real en mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas y participación cívica”, dijo Bennett. “Los pasantes desarrollan habilidades en gestión de proyectos, creación de contenido y expresión comunitaria, lo que se traduce en una amplia gama de futuras oportunidades profesionales”.
Sage, quien es creativo, dijo que un aspecto destacado de la pasantía es poder perfeccionar sus habilidades de diseño gráfico creando volantes y otros materiales relacionados con los proyectos de bonos. Pero lo que más le gustó son las personas que conoció en el camino y los supervisores que lo hicieron sentir tomado en cuenta y valorado.
“Nos entendimos al instante. Se interesaron verdaderamente en mí, y la energía que tienen es palpable”, dijo. “Las palabras no bastan; uno tiene que vivirlo en carne propia”.
Para Bennett, estos vínculos se forman con base en la significativa labor tangible que el equipo realiza día con día.
“Ya sea ver abrirse las puertas de una nueva escuela por primera vez o que un estudiante hable de cómo un nuevo laboratorio cambió su experiencia educativa, los pasantes ven los resultados de sus contribuciones reflejados en la transformación de la comunidad”, dijo. “Existe un orgullo profundo al saber que su labor ayuda a las familias a sentirse más identificadas con sus escuelas y más confiadas en el futuro de Dallas ISD”.
A medida que crece la pasantía, Bennett espera algún día colaborar con profesionales de la industria como mentores y dar a los pasantes la oportunidad de presentar sus proyectos a los líderes del distrito.
“Nuestro objetivo es que todos los pasantes partan con las competencias, la confianza y la inspiración necesarias para continuar usando su voz para levantar a su comunidad, dentro y fuera del salón de clase”, dijo.