Para José Torres, asistente de maestro en W.A. Blair Elementary School, el tema del distrito de 2024–2025, “Hazlo posible”, ha sido más como un lema de vida.
Él lo hizo posible su último año de preparatoria cuando suplió al maestro de química, y lo hace posible hoy mientras completa su título de docente.
Torres, quien se graduó de Dr. Wright L. Lassiter Jr. Early College High School at El Centro College, ama la química. Fue a través de su pasión por esta materia que se dio cuenta de que también ama enseñar.
Cuando el maestro de química se cambió a física, la clase se quedó sin maestro, así que Torres asumió el reto durante un breve periodo.
“Me encanta la química, así que aproveché la oportunidad de hacerlo”, dijo. “Pero solo lo hacía porque sentía que era algo que disfrutaba”.
Después de graduarse de Lassiter Early College con un grado asociado en ciencias, Torres probó varios trabajos en los que la enseñanza era un componente que tenían en común.
“Trabajé en las piscinas de la Ciudad de Dallas, dando clases de salvavidas”, dijo. “También en el campo médico como escriba. Luego, en la universidad, estaba enseñando y haciendo videos de YouTube para mi clase de química”.
Fue durante esa época en la universidad que pausó y se preguntó qué era lo que realmente quería.
“Durante el último año, me pregunté qué es algo que realmente me apasiona. Me di cuenta de que todo lo que había hecho en la vida tenía que ver con la enseñanza, así que investigué más”, dijo.
Torres, quien actualmente está completando su licenciatura en Educación Infantil en Dallas College, está a un semestre de terminar su año como maestro en desarrollo en Blair Elementary.
Asimismo, ha obtenido experiencia como docente al trabajar en Park in the Woods Recreation Center en Dallas, donde trabajó con el programa extraescolar ayudando a los estudiantes con sus tareas. A veces los estudiantes no podían leer, así que se tomaba el tiempo de enseñarles, dijo Torres.
Torres se organiza para poder trabajar en Blair Elementary y completar su licenciatura a la vez, y encima de sus clases de cuarto y quinto grado, es profesor de fútbol masculino y femenino.
Los miércoles, va a Eastfield College para tomar una clase de cuatro horas compuesta de cinco cursos en uno. Su horario ocupado y su compromiso con sus estudios son una de las cosas que él cree que le permiten tender lazos con los estudiantes.
“Ellos saben. Me dicen: ‘Es miércoles, Sr. Torres. Significa que tiene clase’. Les suelo decir que sé cómo se sienten cuando vienen a clase”, dijo. “Sigo siendo estudiante”.
Sus orígenes como estudiante predominante en español en clases bilingües le permiten entender mejor a los estudiantes de Blair Elementary, quienes se resistían a participar en clase al principio, dijo Torres.
“Lo más gratificante es verlos crecer, sobre todo los de habla hispana”, dijo. “Por supuesto que hablaban, especialmente cuando veían una cara conocida con la que se podían relacionar. Yo también fui a clases bilingües en primaria, y sé que la barrera del idioma puede ser difícil”.
Torres piensa continuar en la educación como maestro en Dallas ISD una vez que se gradúe y completará una maestría en el futuro. Algún día, dijo, le gustaría ser profesor de química en la universidad.
Torres sabe que ser maestro es un llamado y reconoce que no es fácil, y no debería serlo, dijo. Pero marcar la diferencia para siquiera un estudiante es de gran importancia.
“Vale la pena al final”, dijo.