Se aplicará reforma respecto a exámenes por la Legislatura
Poco pasadas las 2:30 a.m., yo me declaré, junto con otros superintendentes, a favor del sustituto de comité para el Proyecto de Ley 4 de la Cámara de Representantes (CSHB 4) que yo considero restaura la confianza y la fe en el sistema de responsabilidad de Texas. He trabajado en la educación pública desde los años ochenta y he presenciado dificultades en combatir la inevitable consecuencia de “enseñar para el examen” que surge de los exámenes de alta importancia. CSHB 4 soluciona ese problema, y nunca había visto una declaración tan revolucionaria en la legislación sobre responsabilidad escolar.
El mayor cambio que traería CSHB 4 es eliminar el STAAR. ¡Sí! Eliminar el examen STAAR. El STAAR evalúa únicamente una parte de los estándares estatales y es inadecuado para medir cuánto aprende un estudiante y cuánto crece a lo largo del año escolar. Todos sabemos que el STAAR aplica una presión indebida sobre los estudiantes y maestros, reduce el plan de estudios y se centra en estrategias para tomar exámenes en lugar de una enseñanza y un aprendizaje auténticos.
El presidente Brad Buckley y el vicepresidente Diego Bernal han buscado recabar comentarios sobre este asunto de un grupo de superintendentes y expertos en responsabilidad, y yo me veo tan impresionada por su liderazgo como por CSHB 4.
CSHB 4 haría lo siguiente:
- Reemplazar STAAR con un sistema de monitoreo de progreso normado nacionalmente que se conforme más de cerca con los estándares estatales. Estos exámenes nos darían una mayor comprensión del rendimiento estudiantil al darle seguimiento a su progreso y al ofrecer comparaciones con un grupo más amplio de estudiantes.
- Proveerles a ustedes y a los padres con comentarios en tiempo real que sean fáciles de entender. Estos comentarios crean una rendición de cuentas importante al proveerles datos con los cuales tomar acción. No es útil recibir los puntajes del STAAR después de que los estudiantes hayan pasado al siguiente grado.
- Incorporar otros indicadores a nuestras clasificaciones A-F más allá de los resultados de exámenes, tales como desarrollo de la fuerza laboral, preparación a temprana edad, desarrollo de maestros de calidad, educación avanzadas para los estudiantes con rendimiento alto, ¡incluso participación estudiantil en actividades extracurriculares!
Sabemos que tenemos delante un largo camino y que queda mucho por hacer, pero yo creo que Buckley y Bernal están comprometidos con aprobar CSHB 4 para que sea ley, y esto significa que sus preocupaciones fueron escuchadas. Usted también puede alzar la voz al contactarse con sus legisladores estatales y decirles que respalda este proyecto de ley verdaderamente revolucionario.
En conclusión, debe saber que nada de esto hubiera sido posible sin usted, sinceramente. Mucho de lo que los legisladores quieren hacer en la educación pública es repetir nuestros éxitos a nivel estatal. Si ustedes no estuvieran haciendo un gran trabajo en Dallas, yo no podría llegar tan lejos en nombre de ustedes en Austin. Sigamos así.
Atentamente,
Stephanie S. Elizalde