Gloria Douglas, bibliotecaria en Paul L. Dunbar Learning Center, es un vivo ejemplo de las numerosas maneras en que los bibliotecarios dejan una huella en sus escuelas.
Douglas empezó su carrera como maestra, y su amor por la lectura la llevó a convertirse en especialista en medios, un título similar al de bibliotecario.
Douglas, quien obtuvo su maestría en Bibliotecología en Texas A&M University, está familiarizada con la cultura de Dallas ISD, pues asistió a Clinton P. Russell Elementary School (antes conocida como Maynard H. Jackson Middle School), W.E. Greiner Exploratory Arts Academy y School for the Talented and Gifted at Yvonne A. Ewell Townview Center.
Su objetivo como bibliotecaria es ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés en los libros. Le gusta leer libros infantiles con dibujos, y le da mucha alegría cuando los estudiantes admiran la belleza de las ilustraciones. A menudo se ve inspirada por su curiosidad y expande la colección de la biblioteca con libros ilustrados por artistas que sus estudiantes aman.
“A veces los estudiantes no saben qué libro quieren hasta que uno lo pone ante ellos. También queremos que se vean reflejados en los libros que leen”, dijo.
En Dunbar, la biblioteca no es aquel lugar callado que la mayoría se imagina cuando piensa en una biblioteca, sino un espacio de exploración y creatividad.
“Suelo decirles que esta no es una biblioteca silenciosa”, dijo Douglas.
Incorpora actividades como yoga, lectura y codificación para elevar el aprendizaje de los estudiantes. Este año, los estudiantes crearon llaveros coloridos usando impresoras 3D y completaron desafíos de codificación, lo que hizo del espacio de lectura una zona interactiva de tecnología.
Más allá de fomentar el amor por la lectura, Douglas juega un rol esencial en apoyar a la docencia al seleccionar materiales que complementen las lecciones del salón. Procura que los estantes reflejen una gran variedad de culturas y temas, acercando así a los estudiantes a historias que agrandan su perspectiva. Al usar el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, también les enseña a navegar el catálogo para que puedan elegir ellos mismos qué leer.
“Quiero que los estudiantes puedan ver a alguien que se parece a ellos rodeado de todos estos libros y nuevos temas”, dijo Douglas.