Rachel Rogerson, maestra de arte en W.W. Samuell High School, está dejando huella tanto en su escuela como en la comunidad global del arte conforme enseña a sus estudiantes la historia del arte creado por mujeres y tradiciones culturales artísticas.
En su cargo como curadora de arte, Rogerson acerca a la comunidad a la historia, celebrando costumbres y tradiciones que se han preservado a través del arte.
Anteriormente, como directora ejecutiva del McKinney Avenue Contemporary en Dallas, Rogerson llevaba la galería al abogar por la libertad creativa y exponer el arte visual en todas sus presentaciones.
Rogerson estudió en la Universidad del Norte de Texas, donde se licenció en Bellas Artes. Antes de convertirse en educadora, trabajó en varias exposiciones históricas como curadora, y en 2013, completó su maestría en Museología en la University of St. Andrews luego de haber descubierto su deseo de ser líder en ese espacio.
Su camino hacia la educación empezó mucho después de su carrera en curaduría. Después de participar en el programa de certificación alterna del distrito, Rogerson fue sustituta a largo plazo en W. E. Greiner Exploratory Arts Academy al inicio de la pandemia.
“Esta experiencia me hizo recordar por qué me es tan importante el arte. Me fascinó ver a los estudiantes interactuar con el arte y expresarse”, dijo Rogerson.
Rogerson llegó a Samuell High School en 2021, donde ha sido maestra de arte de tiempo completo. Como maestra, también se encarga del club de arte escolar.
Rogerson es inspirada por Lois Mailou Jones, una artista afroamericana, y Chief Nike Davies-Okundaye, una artista nigeriana, y suele realizar investigaciones sobre telas del África Occidental y el acolchado tradicional del sur de Estados Unidos.
Aprovecha sus conocimientos para el plan de estudios, centrando los proyectos de los estudiantes en estas históricas técnicas de arte. Este año, sus estudiantes honrarán a artistas mujeres al utilizar una tradición de teñido de telas llamado “adire”, proveniente del África Occidental.
Rogerson les enseña a coser, a teñir con añil y a formar patrones tradicionales de acolchado.
Considera que es importante que sus estudiantes conozcan la historia detrás de las prendas que usan todos los días, y que comprendan cómo las mujeres han creado técnicas que se han usado durante siglos.
Recientemente, su impacto ha alcanzado públicos mundiales también.
En 2022, Rogerson fungió como curadora para una exposición con el artista Lucas Martell, originario de Dallas, junto con la feria de arte alemana internacional, Documenta. Luego de una convocatoria, Rogerson fue elegida como exhibidora luego de presentar el concepto de su proyecto a un sorteo.
Conforme siga apoyando a las artistas mujeres, su pasión por aprender toda la vida inspira su labor tanto en el aula como en la comunidad artística de la ciudad.