Emmanuel Gillespie, exalumno de Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts, hoy deja su huella en la escuela como maestro de artes visuales y artista profesional.
Antes de convertirse en maestro en su antigua preparatoria, fue contratado para hacer una escultura de Ernie Banks, otro exalumno de Booker T. y leyenda del béisbol quien jugó con los Chicago Cubs. Gillespie esculpió la estatua que fue revelada en 2018, en honor al ícono del deporte y nativo de Dallas.
Gillespie empezó su carrera artística como estudiante en Booker T. en la década de 1980. Posteriormente, obtuvo su licenciatura de bellas artes por la Universidad del Norte de Texas y su maestría en artes por la Indiana University of Pennsylvania.
Gillespie es un experimentado artista visual con conocimientos en varios medios de arte, incluyendo vidrio soplado, pirograbado, grabado y escultura, siendo esta última la que utilizó para inmortalizar a Banks en bronce.
“Significa mucho para la ciudad ver a una figura afroamericana en bronce”, dijo Gillespie.
La estatua, que se sitúa en el césped de la escuela, simboliza el talento excepcional que forja la escuela y la significativa historia que tiene en los deportes. Gillespie afirma que Banks es reconocido en Chicago y creció en el vecindario que antes rodeaba Booker T. Washington High School, escuela a la que asistió en la década de 1940 antes de que la preparatoria se especializase en artes.
“Vi desaparecer las casas y construirse el puente durante esos cuatro años de estudiante”, dijo Gillespie de los cambios que llegaron al vecindario con la construcción de la autopista Woodall Rodgers.
Para Gillespie, la estatua de Banks alberga una importancia doble: tanto por su impacto histórico en la comunidad como su valor educativo para los estudiantes.
“Era importante porque cuando empecé el proyecto, también pedí ayuda a algunos estudiantes en el proceso”, dijo Gillespie.
Luego de pasar dos décadas como artista profesional y educador, Gillespie volvió a su antigua preparatoria para dar algo de vuelta a los estudiantes y enseñarles algunas habilidades tradicionales. Su proceso para crear estatuas empezó con arcilla, seguido por cera y finalmente, bronce, un proceso que hoy enseña a sus estudiantes.
“Una de las cosas que quiero enseñarles en este curso es la arcilla básica”, dijo. “Empezaremos a esculpir primero con arcilla y luego, espero que el próximo año empecemos a usar materiales como la piedra”.
Gillespie ayuda a sus estudiantes a conocer nuevos materiales y a confiar en sus instintos creativos.
“Les enseño técnicas basadas en su nivel para que puedan ir más allá”, dijo Gillespie.
Gillespie cree que cuando los estudiantes crean sus propias obras de arte, sobre todo obras que tienen que ver con momentos históricos, crean una sensación comunitaria. Su regreso a Booker T. es prueba de la importancia de la preservación de la historia y de su compromiso con la educación de artes visuales.