Los estudiantes de cine del programa IB en Woodrow Wilson High School están adquiriendo habilidades para toda la vida que los ayudarán más allá del aula.
“Aprendes mucho sobre el trabajo en equipo”, dijo Lucia R., estudiante de último año. “Trabajas en grupo a menudo en la escuela, pero en la clase de cine es diferente porque cada persona tiene su propia visión, y tienes que trabajar juntos para crear una visión común”.
Además de trabajar en grupo para filmar, editar y producir proyectos cinematográficos, los estudiantes también actúan cuando es necesario.
Con tantas piezas en movimiento en cualquier día o proyecto, la cooperación es clave, dijo Porter D.
“Requiere mucho compromiso”, señaló.
Porter, estudiante de último año, se inscribió en la clase de cine en busca de una vía creativa.
“Los aspectos del cine que me parecen interesantes son la cinematografía y los elementos artísticos”, dijo. “Me gusta el arte, pero no me interesa mucho pintar o dibujar. Pensé que esta clase sería una forma divertida de explorar mi creatividad”.
Un curso establecido en Woodrow desde hace años, la clase de cine IB es dirigida por Jessica Raff, quien comenzó a enseñarlo hace dos años. Los estudiantes comienzan en su penúltimo año, y las tareas son una combinación de investigaciones y proyectos prácticos que les permiten trabajar con equipo profesional.
“Durante el primer año hay mucha aplicación práctica”, explicó Raff. “Aprenden los conceptos básicos y tienen la oportunidad de estar detrás de las cámaras. Los estudiantes aprenden a usar programas de edición nuevos, que no son TikTok ni Adobe Premiere Pro”.
A medida que avanzan en el programa, los estudiantes completan otras tareas como exámenes y estudios comparativos de películas aclamadas por la crítica, representando múltiples géneros e idiomas. La clase también organiza días de cine, en los que ven películas y critican el trabajo de sus compañeros. A lo largo del año, se invita a ponentes invitados, lo que les brinda la oportunidad de aprender de profesionales de la industria.
“Woodrow tiene la suerte de contar con muchos padres que trabajan en la industria cinematográfica. Me sorprendió ver la variedad de experiencias que tienen y lo dispuestos que están a venir a compartir sus conocimientos y ayudar a los estudiantes en áreas donde yo no soy experta”, dijo Raff. “Me encanta poder ofrecerles eso a nuestros alumnos”.
Aunque la clase de cine IB es para los últimos años de secundaria, Woodrow también ofrece una clase introductoria de cine para estudiantes de segundo año, que les da una idea de los cursos y temas que aprenderán si se inscriben en el programa IB.
Ahí fue donde Ava N., ahora estudiante de último año, descubrió su talento para el cine.
“Aprendimos mucho sobre la historia del cine, y quise seguir explorando”, dijo.
Los estudiantes pronto se dieron cuenta de todo lo que implica hacer un cortometraje.
“Uno de nuestros proyectos fue hacer un cortometraje de tres minutos, y nos tomó dos horas”, dijo Anna N. “Al principio no me di cuenta de lo tedioso que sería”.
Su arduo trabajo y dedicación dieron frutos, ya que presentaron sus proyectos en varios festivales de cine a lo largo del semestre. Recientemente, algunos de sus compañeros avanzaron a la segunda ronda de la competencia de cine de la UIL, y Woodrow fue la única escuela de la categoría 5A del distrito en llegar tan lejos.
Raff, quien es maestra de arte y artista activa, quiere asegurarse de que sus estudiantes de cine tengan la oportunidad de que su trabajo sea visto por la comunidad en general.
“En el mundo del arte, estamos acostumbrados a querer que nuestras obras se exhiban. En el cine, tenemos festivales de cine”, dijo. “Participamos en varios festivales y, aunque el año está terminando, todavía hay oportunidades emocionantes que aprovechar”.
Pero para Raff, la parte más gratificante de enseñar este programa es ver a sus estudiantes pasar por todo el proceso creativo.
“Obviamente, es increíble saber que tus alumnos han presentado una película en festivales, pero también es igual de satisfactorio tener días de cine en clase, ver los filmes terminados en la pantalla grande y escuchar a todos aplaudir”.