El coro de Barack Obama Male Leadership Academy está compartiendo con toda la ciudad la alegría de esta época festiva.
Estos estudiantes cantan en centros comerciales y en eventos deportivos profesionales, y, además, se presentan en su evento festivo anual, producto de mucho esfuerzo por difundir alegría a todos los que los rodean.
“La presentación festiva es lo que más me gusta y es lo más memorable de cada año”, dijo Aston S. “No queda ningún asiento vacío, veo a tu mamá aplaudiéndome y canto con mis compañeros. ¿Qué más podría pedir?”.
Ya en 12.º grado, Aston dice que una de sus canciones favoritas de la época festiva es “O Holy Night”.
“Tiene una sonoridad poderosa llena de corazón y es una buena canción para reunir a la gente”, dijo.
Aston, junto con el resto del coro BOMLA, participa en hasta seis presentaciones festivas al año, dijo Dustin Barksdale, director de coros. Este año, el coro se presentó en Galleria Dallas y antes de un partido de los Dallas Mavericks.
El fin del año es muy especial porque estudiantes de todas las edades se reúnen para formar un solo coro, dijo Barksdale.
“Es una oportunidad de ver a estudiantes que quizá no acostumbrarían cantar juntos, no acostumbrarían hablarse, reunirse y crear música”, dijo. “Intento escoger un repertorio que guste a todos los grados y rete a los estudiantes, pero que también los reúna para el bien común”.
De hecho, aproximadamente 250 miembros del coro están sobre el mismo escenario a la vez durante el concierto de invierno anual de la escuela.
“Mi objetivo para estos eventos es que todos los estudiantes, de sexto a 12.º grado, sientan que tienen algo en común, un lazo que los conectará de por vida”, dijo Barksdale.
Para muchos estudiantes, es una oportunidad de cantar juntos que hace que toda la planeación y preparación valgan la pena.
“Me gusta mucho ser parte de esta tradición aquí en BOMLA y Dallas ISD con estudiantes que dejan de lado sus diferencias y cantan juntos para la comunidad”, dijo Jeremiah L.
Jeremiah, en 10.º grado, se unió al coro hace cinco años. Dice que el equipo ensaya después de clases y que se espera de ellos practicar en casa también.
De todas las veces que se ha presentado con el coro, Jeremiah dice que la que más le ha gustado es la de NorthPark Center.
“Le alegramos la experiencia de ir de compras a la gente y les traemos el espíritu festivo”, dijo.
Teh’Darreon B., quien cursa 12.º grado y lleva siete años en el coro, coincide con Jeremiah.
“Es maravilloso ser parte de estas tradiciones de BOMLA porque me gusta la respuesta positiva de la comunidad”, dijo.
Los preparativos de las presentaciones festivas empiezan en el verano, cuando Barksdale comienza a hacer sus selecciones musicales, y los ensayos empiezan en octubre.
“Mientras todos cantan canciones de Halloween, nosotros ya estamos ensayando ‘Deck the Halls’”, dijo Barksdale.
Dijo que su parte favorita de las presentaciones festivas es ver a la comunidad escolar unirse para celebrar.
“Familias de diferentes orígenes, estudiantes de diferentes orígenes, nuestro estudiantado, el personal, todos se reúnen para apoyarse”, dijo. “Todos se van felices de los conciertos festivos, y los estudiantes luego vuelven en enero, con nueva energía y espíritu para el coro, justo cuando vamos entrando en la temporada de la UIL”.