Enviado por Michelle Read, Actividades Estudiantiles
Preparar a los estudiantes para relatar historias sobre sus comunidades escolares en anuarios y periódicos fue el objetivo del reciente taller de publicaciones, organizado en Skyline High School por el Departamento de Actividades Estudiantiles de Dallas ISD.
El taller contó con la participación de 252 jóvenes aspirantes a periodistas y buscaba prepararlos para elaborar publicaciones duraderas que captaran la esencia de sus escuelas. Los estudiantes obtuvieron nuevas perspectivas, conocimientos y habilidades y se prepararon para llevar sus ideas de vuelta a sus escuelas.
Estos jóvenes, como Anavay B., editora de anuario próxima a graduarse de Dr. Wright L. Lassiter Jr. Early College High School at El Centro College, tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades y lograr un aprecio más profundo de su labor.
“Participar en talleres como este nos da grandes oportunidades para que desarrollemos nuevas habilidades de fotografía y redacción”, dijo Anavay.
Érika Escobedo, gerente de actividades estudiantiles, dijo que los estudiantes y los maestros participaron en el taller anual de publicaciones, donde expertos ofrecieron cursos en fotografía, redacción y edición de artículos, y en la creación de títulos enganchadores.
“Al auspiciar este tipo de taller para estudiantes de periodismo, el departamento ayuda a las escuelas a mantener fuertes los programas de anuario y periódico, lo que dejará un legado que documenta las noticias, personas e historias de cada año”, dijo.
Actividades Estudiantiles provee a cada escuela una cámara de alta calidad para su programa. En el taller se brindaron sesiones sobre fotografía tradicional y en teléfono inteligente, y se centraron en la composición y en la configuración de la cámara.
Con el fin de mejorar las fotografías que tomarán a lo largo del año, los estudiantes recibieron orientación de expertos sobre el proceso de redacción periodística, con un fuerte énfasis en el desarrollo de historias emocionantes. Además, aprendieron a redactar títulos y artículos cautivadores.
Durante el taller, los maestros tuvieron tiempo de reflexionar en una sesión especial de almuerzo con asesores con muchos años de experiencia, y colaboraron y compartieron ideas sobre la creación y publicación de anuarios y periódicos.
Corwin A. Turner, III, asesor de anuarios de Mark Twain School for the Talented & Gifted, dijo que participar en programas de publicación ofrece a los estudiantes beneficios que van más allá de aprender nuevas habilidades y fomentar la creatividad porque permite que retraten y reflexionen sobre sus amistades, sus logros y los hitos que han alcanzado.
“Participar en actividades periodísticas puede abrirles camino a una carrera en comunicaciones, medios, periodismo o fotografía”, dijo. “Es un camino hacia cualidades como administración de tiempo, autoexpresión y participación comunitaria”.