Así como los estudiantes que los precedieron, los bailarines de W.E. Greiner Exploratory Arts Academy protagonizarán el siguiente espectáculo festivo escolar.
Una tradición que lleva décadas, estos estudiantes serán destacados en el próximo espectáculo festivo escolar, y harán actuaciones de “El cascanueces” además del baile folclórico tradicional y otras canciones festivas.
“Me encanta ver todos los bailes y sus trajes coloridos”, dijo Alyssa Z. “Me alegra ver a los demás disfrutar del espectáculo tanto como yo”.
La estudiante de octavo grado bailará en varios actos, incluyendo la “Danza de los mirlitones” y la “Danza china” de “El cascanueces” y algunas selecciones de baile folclórico.
Empezó a practicar baile folclórico a los seis años de edad y empezó ballet en sexto grado cuando llegó a Greiner. Cada año se ha presentado en el espectáculo, pero este es el último.
“Me encanta volver a hacerlo todo de nuevo”, dijo.
La actuación, dirigida por Susan Savarese y Koreyci Santiago, es una de dos presentaciones requeridas para los estudiantes del grupo de baile.
“Es muy gratificante ver a los niños avanzar del principio del año hasta hoy”, dijo Savarese. “Es divertido ver la calidad de la actuación y cómo se apoderan del espectáculo”.
Los preparativos comenzaron el año escolar pasado, y retomaron el proyecto una vez empezó este año.
“La compañía aprendió el ‘Vals de las flores’ en mayo. Hicimos un ensayo, y cuando volvimos después del verano, lo pulimos”, dijo Savarese.
Una tradición en la comunidad de Greiner, este espectáculo cambia un poco cada año según cuántos estudiantes haya y sus talentos, dijo Savarese.
“Todos deben bailar ballet, pero hemos agregado partes líricas, modernas y de baile folclórico”, dijo.
Savarese sabe lo que es estar sobre el escenario en Greiner.
Es exalumna de la escuela y se presentó en el mismo espectáculo festivo cuando era una producción completa de “El cascanueces”. Actualizó la obra cuando volvió a la escuela como maestra e incorporó más estilos y música.
“Aunque bailé en ‘El cascanueces’, nunca fui fan del acto uno”, dijo Savarese. “Los padres solo quieren ver a sus hijos, y los niños solo quieren hacer las partes divertidas, así que escogimos las partes que nos gustan”.
Ella no es la única maestra que tiene experiencia en esta actuación. Santiago también estuvo en la obra como estudiante en Greiner, e incluso fue una de los estudiantes de Savarese.
“Cerré un ciclo”, dijo Santiago. “Todavía me gusta aprender de ella. Es mi mentora. He aprendido mucho de ella, no solo como estudiante, sino también ahora como maestra. Seguirá siendo mi mentora, y me parece genial”.
Es un legado que une a la escuela, pues los estudiantes más chicos se emocionan de estar en la obra algún día, y los exalumnos regresan el día del espectáculo para ofrecerse de voluntarios, dijo Savarese.
Este año, hay 130 estudiantes en el grupo de baile. Además de la presentación escolar, también se presentan en NorthPark Center, Galleria Dallas y en el zoológico de Dallas.
Talía B., de octavo grado, bailará en el “Vals de las flores” como la reina, y en el “Baile ruso”, ambos de “El cascanueces”.
“Me encanta ver los bailes agarrar forma después de tanto esfuerzo”, dijo. “Es satisfactorio ver el resultado”.
Talía, quien baila desde los cinco años, dijo que es la alegría lo que la hace querer regresar.
“Siempre me gustó bailar”, dijo.
Su consejo para los estudiantes más chicos es nunca olvidar esa alegría.
“Diviértanse siempre, sean ustedes mismos y esfuércense”, dijo.
Alyssa también dijo que es importante valorar cada momento.
“No van a querer que se acabe nunca. Este es mi último año, y es triste que se vaya a acabar”, dijo. “Puede que se vea divertido sobre el escenario, pero es mucho más divertido cuando eres parte de ello”.