Un equipo de estudiantes de North Dallas High School está dejando un legado de excelencia e inspirando a sus compañeros a asumir nuevos retos.
El grupo, conocido como Embajadores AP, juega un rol clave en la promoción de los cursos AP de la escuela al empoderar a los estudiantes para que aprovechen cada oportunidad que puedan para avanzar en su educación.
“Por experiencia propia puedo decir que había mucho estigma en contra de los cursos AP. Se creía que solo eran para los chicos inteligentes”, dijo Grace S. “Estas clases son retadoras, pero uno se puede esforzar”.
Bernardo Vélez Rico, maestro de Lenguaje y Literatura en Inglés AP, no dudó en involucrarse cuando el liderazgo del distrito propuso a North Dallas High School organizar un programa de mentores. Rico, inspirado por su propia carrera académica, dijo que quería asegurarse de que los estudiantes estuvieran lo más preparados posible para la universidad después de graduarse.
“Yo fui el primer universitario de mi familia inmigrante. Fui a Stanford University, y fue grandioso. Pero me dio síndrome del impostor porque no me sentía preparado para tanto rigor académico”, dijo.
Que los estudiantes estén listos para la vida postsecundaria es el objetivo definitivo del programa de Embajadores AP, dijo Rico.
“Lograr que vayan a la universidad es una cosa, pero lo que pasa después de graduarse de la preparatoria es otra”, dijo. “Estamos ayudándolos a sentirse preparados, para que cuando vayan a la universidad, estén seguros de que sí pertenecen ahí y que pueden triunfar”.
Para los embajadores estudiantiles, eso empieza por educar a sus compañeros sobre los cursos AP y animándolos a matricularse en ellos.
“Nunca es tarde para tomar un curso AP”, dijo Rocío H. “Es una buena forma de retarse y ver de qué somos capaces”.
Como buscaba un reto y quería obtener créditos universitarios, Rocío empezó a tomar clases AP en noveno grado. Ahora que está en grado 11 y es embajadora, dice que ha aprendido otras habilidades, como administración del tiempo, que la ayudarán en la universidad y más allá.
Este año son 12 los embajadores AP en North Dallas High School. El equipo participa en la orientación y en eventos académicos con planes a futuro de colaborar con maestros AP para organizar sesiones de estudio.
Los embajadores también quieren ir a las secundarias del área para hablar con estudiantes más jóvenes sobre sus opciones en preparatoria, propiciando así un legado duradero en North Dallas.
“Empezar con los más jóvenes primero es muy importante porque establece la importancia de los cursos AP”, dijo Grace.
Muchos embajadores dicen que no conocían las oportunidades para tomar cursos AP hasta que les contaron sus maestros. Ahora consideran que el ser embajador es una manera de informar y ser una persona de la cual sus compañeros puedan depender si necesitan algún consejo conforme llevan su educación al siguiente nivel.
Helen A., quien viene de una familia de inmigrantes, dice por experiencia propia que muchos padres de North Dallas High School quieren que sus hijos aprovechen cualquier oportunidad educativa que se presente, pero que no siempre saben cuáles existen. A menudo se enteran de los cursos AP al mismo tiempo que sus hijos y los animan a inscribirse.
“Ellos nos ayudan y nos llevan adelante”, dijo Helen.
Helen, de grado 11 y embajadora AP, dijo que su hermano mayor la motivó a tomar clases AP.
“Él estaba en la universidad cuando yo estaba en octavo grado, y sabía lo lejos que yo quería llegar en la vida”, dijo. “Investigué un poco y vi lo mucho que AP me podía ayudar en el futuro”.
Su liderazgo ya está dejando huella. Este es solo el segundo año del programa, y el número de estudiantes inscritos en clases AP ha incrementado. Más estudiantes de noveno han optado por tomar clases AP.
“Eso habla del cambio en la cultura que hemos ayudado a crear en nuestra escuela”, dijo Rico. “Han hecho que tomar clases AP sea chévere”.
Este año, el equipo quiere colaborar con exalumnos que tomaron clases AP en North Dallas High School que podrían compartir experiencias reales sobre cómo los cursos los ayudaron en la universidad.
“A los adultos se les hace más fácil promocionar estas clases que a nosotros”, dijo. “Si los padres y los maestros hablan constantemente sobre las clases AP y sus beneficios, los estudiantes estarán curiosos y querrán saber más”.
Su consejo para sus compañeros es considerar seriamente tomar cursos AP.
“La preparación universitaria es muy importante”, dijo. “Si tienes pensado ir a la universidad, estas clases te darán una mirada a lo que experimentarás”.