“Siempre que me alzan los porristas, dejo que hagan lo que saben hacer y yo solo toco mi tambor”, dijo Ki’Zydreeck F., quien balancea los roles de porrista y músico en South Oak Cliff High School. “Me da un poco de miedo cada vez, pero en cuanto me alzan, sé que no me puedo equivocar”.
Con un bombo de casi 20 libras ajustado al cuerpo, Ki’Zydreeck piensa en estas cosas mientras el equipo de porristas lo alza varios pies en el aire. Luego, a ritmo lento, los porristas lo hacen girar en círculo mientras toca.
Típicamente, Ki’Zydreeck es porrista de base y toca el bombo para SOC, pero cuando su entrenador vio una rutina particular en redes que junta banda con animación, supo exactamente quién podría realizar esta rutina de nivel universitario.
“Estoy con ellos todos los días así que sé cuáles son sus límites y sé cuándo debemos ir más allá”, dijo la entrenadora de porristas Getquiea Jones. “Puede que tardemos un poco en aprendernos una rutina, pero nunca dudo de mi equipo”.
Al combinar sus roles de porrista y músico, la rutina de Ki’Zydreeck se ha convertido en su sello personal desde que la estrenó en el partido de “homecoming”. Cuando le preguntaron cómo se siente con su nueva fama, dijo que le gustó mucho oír de sus compañeros que disfrutaron la actuación.
“A veces vienen personas que ni siquiera conozco a decirme que lo hice bien”, dijo. “Soy muy extrovertido. No tengo días malos y siempre sonrío”.
Su amor por la banda nació de pronto, pues primero cantó en el coro de Clara Oliver Elementary School y luego entró en la banda. Le da el crédito de su continua participación a su director de banda en Boude Storey Middle School.
En cuanto a la animación, le gustó luego de una noche de celebración en Boude Storey en que los porristas de SOC hicieron una presentación y, además, sus amigos lo animaron a hacerlo.
“Cuando empecé a investigar SOC en secundaria, supe que quería estudiar ahí”, dijo. “Quería unirme al equipo de animación mi primer año, pero me dio un poco de miedo así que dejé pasar las pruebas, pero este año sí quedé en el equipo. Las prácticas pueden ser duras, pero al final del día, se ve cuánto esfuerzo le echamos. No importa lo duro que sea, siempre lo lograremos”.
Por ahora, el horario del estudiante estrella está lleno de animación, banda y tarea, pero aspira a estudiar en una universidad históricamente afroamericana como Southern University and A&M College o Jackson State University para ser abogado de derecho civil.
“Quiero ser quien soy, terminar mis estudios, hacer cosas divertidas y tener el apoyo de los míos”, dijo. “Sé que si sigo, puedo alcanzar el éxito. Veo por lo que pasan los demás, luchan por sus derechos, y cuando veo a personas que no tienen voz, pienso en mí porque antes yo no tenía voz pero me di cuenta de que a veces uno tiene que hablar para que lo escuchen”.