María Rodríguez, quien trabaja en el Departamento de Policía de Dallas ISD, ha alcanzado un logro importante en su comunidad, pues se ha convertido en la primera sargento mujer hispana en la historia del departamento.
Rodríguez, quien nació y creció en Dallas, asistió a varias escuelas de legado de Dallas ISD, incluyendo Maple Lawn Elementary School y Thomas Jefferson High School, donde participó en actividades extracurriculares como Liberty Belles y artes marciales.
En 2010, empezó a trabajar en Dallas ISD como asistente de maestro en Skyline High School. Ahí conoció al oficial Alan Miles, quien la animó a solicitar un puesto con la policía de Dallas ISD.
Al ascender a sargento en diciembre de 2023, Rodríguez expresó su orgullo de ser la primera mujer hispana en lograr tal rango en el departamento.
“Espero que les abra el camino a otras mujeres hispanas”, dijo, reconociendo los desafíos de trabajar en un ámbito en que predominan los hombres. “La valentía, la resiliencia y la perseverancia son la clave”.
Habiendo trabajado como detective por seis años antes de su ascenso, da mérito a su fe y a su fuerte red de apoyo por ayudarla a superar los retos de su profesión. La fe y la familia han sido unas influencias significativas en su camino.
“Dios me da la sabiduría para lidiar con situaciones como policía, y mi esposo me apoya. Así mantengo los pies en la tierra”, dijo Rodríguez.
Cuando se le preguntó sobre su impacto en la comunidad hispana, destacó la importancia de la representación.
“Al hacer un buen trabajo con integridad y honestidad, espero que los demás se puedan ver reflejados en mí y que se inspiren a seguir sus sueños”, dijo.
También compartió un mensaje para los estudiantes hispanos, animándolos a que no dejen que el miedo o las limitaciones los detengan y a ver las posibilidades de su futuro.
Sus padres siempre la motivan a trabajar con esmero y a representar a la comunidad con honor.
“Estoy aquí para ayudar”, dijo Rodríguez.
A menudo los padres se acercan a Rodríguez para discutir sus inquietudes ya que se sienten cómodos acudiendo con alguien con quien se pueden identificar.
Su pasión por la participación comunitaria es evidente por su compromiso al educar a los estudiantes sobre el trabajo del policía. Como supervisora de primera línea de Bravo Patrol, Rodríguez trabajará de cerca con estudiantes y padres para formar vínculos sólidos y orientar a los jóvenes, particularmente a aquellos que carecen de un ejemplo en casa.
“Ser mentora y formar vínculos con los estudiantes es una prioridad”, dijo, ya que considera que la educación temprana sobre la ley puede prevenir problemas en el futuro. “Muchos estudiantes del distrito vienen con desafíos cuando llegan a la escuela”, dijo, “y están buscando algún ejemplo a seguir”.
Con miras al futuro, Rodríguez espera aumentar la representación hispana en la policía y seguir educando a los estudiantes sobre la importancia de las buenas decisiones. Considera que la representación hispana es necesaria en el campo y recalca la importancia de la diversidad al momento de fomentar confianza y comprensión entre la comunidad y la policía.
“El Mes de la Herencia Hispana es un momento para reflexionar sobre lo que hemos superado como comunidad y mirar al futuro con una sonrisa”, dijo Rodríguez. “Vivir la vida con alegría y felicidad”.