Young Women’s STEAM Academy, la primera escuela de legado de Dallas ISD solo para mujeres, comenzó el año escolar 2024-2025 con un grupo inaugural de noveno grado como parte de su expansión, quienes también son las nuevas integrantes de la red Young Women’s Preparatory Network.
Para apoyar a YWSA en su integración a la red, Texas Instruments Foundation donó una subvención de $2 millones para cerrar la brecha de conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Los fondos servirán para financiar la renovación del laboratorio de ciencias, la instalación de un mural con imágenes de mujeres pioneras, visitas a universidades estatales, un asesor de éxito universitario y la contratación de nuevos maestros.
Rubinna Sánchez, directora de Young Women’s STEAM Academy que fue estudiante universitaria de primera generación, dice que está entusiasmada con la nueva asociación y con la subvención de Texas Instruments porque contar con recursos desde sexto grado puede ayudar a facilitar la transición a la universidad.
“Se nos asignó un asesor de éxito universitario para trabajar con nuestras estudiantes en la búsqueda de becas y de las universidades más adecuadas para ellas”, dijo. “Esto mejorará la mentalidad de estas chicas, ya que sabrán que nosotros estamos aquí para guiarlas, como escuela y como comunidad, y ayudarlas a alcanzar sus sueños y lograr algo que tal vez no creían que fuera posible”.
Líderes locales como la alcaldesa de Balch Springs, Carrie Gordon, y la congresista Toni Rose visitaron YWSA para anunciar la asociación, y para mostrar a las estudiantes que pueden tener profesiones de alto perfil y que es posible lograr cualquier cosa que se propongan.
Para Lynn McBee, directora general de Young Women’s Preparatory Network, la decisión de incorporar a YWSA fue fácil porque espera “dar a las jóvenes las herramientas que necesitan para romper los techos de cristal”.
“Young Women’s STEAM Academy cuenta con jóvenes extraordinarias que quieren enfocarse en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, dijo McBee. “Estamos muy contentos de darles la bienvenida, crecer con ellas y apoyar a estas estudiantes trabajadoras en lograr sus objetivos”.
El año pasado, Irma Lerma Rangel Young Women’s Leadership School se unió a la red y Catarina D., la presidenta de la generación 2024, compartió cómo la ha empoderado su experiencia académica. A través de la asociación con YWPN, ella tuvo la oportunidad de estudiar en Marruecos con la mitad de la matrícula pagada y con oportunidades de becas.
“Lo más importante que he tenido son las oportunidades. Nunca hubiera pensado que sería posible, pero gracias a YWPN pude lograrlo”, dijo. “Algo que realmente me llamó la atención fue que el saber es poder, y por eso he aprendido mucho de todos. He aprendido a crecer como líder, como estudiante y como hija. Así que aprovechen todas las oportunidades mientras puedan porque son únicas”.