Imagínese transportarse a un mundo nuevo con sólo apretar un botón.
Al elegir entre una selección de cuentos en la máquina expendedora de libros de su escuela, los estudiantes de Dallas ISD pueden hacer precisamente eso.
Las primeras máquinas expendedoras de libros, presentadas en 2022 a través de una asociación con la Fundación Educativa de Dallas (DEF), se instalaron en tres escuelas para fomentar el amor por la lectura y ayudar a los estudiantes a hacerse una biblioteca en casa.
“Las máquinas expendedoras de libros son una forma innovadora de fomentar el amor por la lectura y llevar los libros a los hogares de nuestros estudiantes”, afirma Emily Davis, directora de Desarrollo y Subvenciones de la DEF. “En lugar de botanas, dulces y bebidas, la máquina expendedora contiene libros interesantes, adecuados para la edad y culturalmente relevantes”.
Ahora, casi 60 escuelas del distrito tendrán estas máquinas, y 27 más se instalarán antes de finales de septiembre de 2024.
Los estudios demuestran que fomentar la lectura en casa, y no sólo durante la jornada escolar, puede aumentar la alfabetización al mejorar la comprensión, el vocabulario, la fonética y la escritura.
Premiar a los estudiantes por sus logros de esta manera ayuda a cumplir con sus necesidades académicas, afirma Stovall.
“A menudo, buscamos formas de recompensar a los estudiantes y, en ocasiones, las recompensas no apoyan lo académico”, dijo. “Ahora los estudiantes son recompensados con un libro que crea un amor por la lectura y una vez que lo obtienen, se interesan por otros de la máquina, así se esfuerzan para conseguirlos”.
Para Davis, lo más gratificante de llevar las máquinas expendedoras de libros a las escuelas es ver el entusiasmo de los estudiantes cuando tienen la oportunidad de elegir un libro.
“Se les ilumina la cara cuando ven los libros en la máquina”, dice. “Incluso en medio de las inauguraciones de máquinas nuevas, los estudiantes se llevan los libros a sus asientos e inmediatamente empiezan a disfrutarlos”.
“Cada libro seleccionado será una añadidura permanente a la biblioteca personal de cada estudiante, y así podrán disfrutar de la lectura y compartir sus experiencias con amigos y familiares”, dijo Davis. “Aunque los estudiantes sólo tarden unos minutos en escoger un libro de su preferencia, la máquina mejora la cultura escolar todo el año”.
Damien Stovall, director ejecutivo de la iniciativa Accelerating Campus Excellence, dijo que crear una cultura escolar que fomente la lectura es importante para cerrar las brechas y cumplir los objetivos de alfabetización del distrito.
“Las máquinas ayudan a crear una cultura lectora en nuestras escuelas. Sabemos que para cerrar las brechas de lectura, los estudiantes deben leer más”, dijo. “Pero tenemos que hacerlo de una manera interesante y divertida. La máquina de libros crea un espacio alegre y empuja a nuestros estudiantes a trabajar para recibir una recompensa. Logran quedarse con los libros y entre más tienen, más quieren”.
Elegidos por los departamentos de Servicios Bibliotecarios y Aprendizaje Temprano de Dallas ISD, los libros de la máquina expendedora representan una amplia variedad de idiomas, culturas y temas de interés. Cada máquina tiene 300 libros, y el objetivo final es que todos puedan usar la máquina expendedora al menos una vez durante el año escolar.
Las máquinas expendedoras aceptan fichas, que se proporcionan a las escuelas para que las reparta el personal para premiar el buen comportamiento o durante días de cumpleaños. Luego, con estas fichas, los estudiantes “compran” un libro de su elección.