Los resultados de la administración de primavera de la Evaluación de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR) mostraron que los estudiantes de Dallas ISD están logrando resultados por encima de los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las materias y niveles de grado, y el rendimiento general se mantuvo constante y estable.
Con miras a la transparencia y responsabilidad, el distrito está publicando sus cálculos internos de las calificaciones de responsabilidad educativa para el año escolar 2023-2024. Estos resultados preliminares muestran que el número de preparatorias de Dallas ISD con calificaciones de A y B casi se ha duplicado en comparación con los cálculos internos de las calificaciones del 2023. También se espera que el distrito no tenga preparatorias con calificaciones reprobatorias y que haya más escuelas en el rango A – C desde el 2022.
En 2023, la Agencia de Educación de Texas presentó una nueva versión de STAAR que fue más rigurosa, así como nuevos puntajes para determinar las calificaciones de A – F. Según los cálculos internos y basados en las nuevas pautas, el distrito espera recibir una calificación de C, equivalente a un 79 en comparación con el 76 del año anterior.
“Nuestra junta escolar valora la transparencia y la responsabilidad en el distrito, por lo que estamos publicando estos cálculos internos”, dijo la Superintendente Stephanie S. Elizalde, “Recientemente compartimos los resultados del STAAR con nuestra junta escolar y el público en general, mostrando las áreas donde nos mantuvimos estables y aquellas donde necesitamos seguir mejorando. Continuaremos enfocándonos en el éxito estudiantil, y nuestra tarea será más difícil sin un aumento en la asignación monetaria básica o financiamiento para prácticas comprobadas.”
Estamos orgullosos del trabajo que nuestros directores, maestros y estudiantes han realizado para lograr resultados por encima de los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las materias y niveles de grado, especialmente entre los estudiantes económicamente desfavorecidos, quienes están superando a estudiantes en otros distritos urbanos en matemáticas y lectura. La población estudiantil de Dallas ISD es casi un 90% económicamente desfavorecida, y estos cálculos indican que estamos avanzando en la dirección correcta, pero aún tenemos mucho trabajo por delante.
“Si eres un estudiante de una familia económicamente desfavorecida, no hay mejor distrito escolar urbano en todo el estado de Texas que Dallas ISD para aprender a leer y escribir”, dijo Joe Carreón, presidente de la junta escolar de Dallas ISD. “Nadie se está haciendo el ciego. Queda mucho trabajo por hacer, pero quiero aplaudir a todos los que están haciendo el trabajo”.
El distrito ha visto una reducción en la brecha de aprovechamiento en comparación con el estado en varias materias, y el número de estudiantes que obtienen un resultado de dominio en el examen STAAR de lectura/artes del lenguaje y matemáticas ha vuelto a sus niveles de antes de la pandemia.
Dallas ISD ha logrado mejoras en Álgebra I con un rendimiento igual o mejor que otros distritos urbanos, lo cual es notable dado el número de estudiantes de octavo grado que toman el examen de fin de curso de álgebra. Asimismo, los estudiantes presentaron mejoras y redujeron la brecha con el estado en biología e historia de EE. UU. El distrito también vio mejoras significativas en Inglés II, cerrando aún más la brecha de aprovechamiento con el estado.
Dallas ISD cuenta con el programa P-TECH más grande del país, lo que ayuda al distrito a concentrar más recursos en la preparación universitaria y profesional. En 2023, más de 900 estudiantes se graduaron con un grado asociado y 3545 estudiantes se graduaron con una certificación de la industria.
“Si bien celebramos estos logros, reconocemos que hay áreas en que se necesita un esfuerzo continuo, particularmente en matemáticas para los estudiantes más pequeños”, dijo Elizalde. “Nos comprometemos a abordar estos desafíos a través de academias de matemáticas y capacitación profesional, y nos enfocaremos en identificar necesidades en el plan de estudios y una mejor implementación”.
Compartir estos cálculos para las calificaciones de responsabilidad educativa reconoce los esfuerzos de los educadores, los estudiantes, las familias y la comunidad de superar los retos de aprender durante la pandemia. Estos esfuerzos ameritan el apoyo de los líderes estatales mediante los fondos y recursos que se necesitan con urgencia para continuar la mejora y la innovación.
“Estamos plenamente comprometidos con el éxito de los estudiantes y seguiremos enfocados en el apoyo que necesitan los maestros en el salón de clase, pero no podemos hacerlo solos ni sin los recursos necesarios”, dijo Elizalde.