A medida que suben las temperaturas en Texas, el Departamento de Medicina Deportiva de Dallas ISD se asegura de que los estudiantes deportistas estén seguros pese a condiciones de calor extremo.
La Liga Interescolar Universitaria (UIL) implementó recientemente nuevos protocolos de seguridad contra el calor, aunque Dallas ISD lleva una década aplicando medidas similares.
Los nuevos protocolos de la UIL exigen la instalación de estaciones para refrescarse del calor, horarios restringidos de prácticas al aire libre y la suspensión de actividades al aire libre como deportes, banda y porristas, cuando la Temperatura Global del Bulbo Húmedo (WGBT, por sus siglas en inglés) alcanza los 92.1 grados o más. La WGBT es una combinación de la temperatura ambiental, la humedad relativa, el viento y la radiación solar.
Corey Eaton, subdirector del Departamento de Medicina Deportiva, supervisa las actividades al aire libre durante los meses más calurosos del verano y durante todo el año. Si bien el distrito cumple con las indicaciones de la UIL, también incorpora las últimas investigaciones científicas y las mejores prácticas para prevenir lesiones relacionadas con el calor. Así, cuando la UIL introdujo sus nuevos protocolos, Dallas ISD ya los cumplía.
“El Departamento de Medicina Deportiva tiene un compromiso con la seguridad y el bienestar de los estudiantes deportistas que va más allá del cumplimiento y de un enfoque proactivo de la medicina”, dijo. “Los protocolos que pusimos en práctica desempeñaron un papel crucial en la prevención de enfermedades relacionadas con el calor entre los estudiantes deportistas”.
Una de las estrategias que utiliza Dallas ISD es la “aclimatación al calor”, que consiste en aumentar gradualmente la intensidad de la actividad para ayudar a los estudiantes a adaptarse al calor. La UIL requiere al menos cinco días de práctica antes de un partido, pero los jugadores de fútbol americano de Dallas ISD realizan 10 prácticas para garantizar una aclimatación adecuada.
Otras medidas son la hidratación constante y las pausas obligatorias para beber agua, la educación sobre la prevención de enfermedades por el calor para entrenadores y estudiantes y estaciones para refrescarse, que comúnmente son torres de agua, ventiladores rociadores, tiendas de campaña, bañeras de agua fría y cubetas de toallas con agua.
El plan y los protocolos de la UIL sobre el calor están disponibles aquí.