Monalisa Chadha, subdirectora de Franklin D. Roosevelt High School of Innovation, tiene un mensaje para todas las jóvenes: “Ustedes son ingenieras por naturaleza. No dejen que nadie les diga lo contrario”.
“Mi objetivo es motivarlas a seguir sus pasiones y tener un impacto positivo al proporcionarles las oportunidades que no tuve yo de niña”, dijo Chadha. “Pienso que la educación cambia vidas y quiero ser parte de ese cambio”.
Chadha dijo que creció en un pueblo pequeño sin muchas oportunidades, así que aprovechó cada ocasión en que podía aprender y descubrió su pasión por la enseñanza. Como mujer en el campo de STEM, quiere motivar a más chicas a seguir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Una de las cosas que hace para promover los campos de STEM es un campamento de física y codificación para chicas, el cual le trae mucho orgullo. El campamento se ofrece a través del programa Design Connect Create, el cual acerca a las chicas a las ciencias e ingeniería, enseñándoles así desde temprana edad algunos conceptos que enfrentarán luego, dijo Chadha.
“Las chicas regresan seguras de sí mismas en cuanto al material y con una base sólida que les permite sobrevivir y triunfar en estas materias a menudo exigentes”, dijo Chadha. “Además, el programa fomenta un sistema de apoyo que les permitiría continuar con confianza como mujeres y perseguir diferentes carreras de STEM”.
Chadha, quien trabaja en el distrito desde 2008, empezó como maestra sustituta para luego convertirse en maestra a tiempo completo en Emmett J. Conrad High School en 2010. En 2022, empezó a fungir como coordinadora de educación profesional y técnica en la preparatoria, y en 2023, asumió el cargo de subdirectora en Roosevelt High School.
Chadha quisiera compartir con sus estudiantes y colegas el mensaje de que uno puede seguir aprendiendo a cualquier edad. Ella misma es la prueba, pues acaba de recibir su segunda maestría en Educación Urbana.
Así, Chadha es testigo de que con cada nueva oportunidad vienen nuevos desafíos. Cuando las cosas se ponen difíciles, dice que intenta enfocarse, adaptarse y reflexionar, y a lo largo de los años, ha vivido momentos memorables también.
Uno de sus recuerdos favoritos es con Stephanie S. Elizalde, Ed.D., quien entonces era jefa de escuelas, cuando visitó su escuela y Chadha le presentó un chal durante un programa multicultural. Otro es la alegría que sintió cuando el equipo de robótica de Conrad avanzó a la competencia mundial.
“Verlos tan emocionados y orgullosos me dio una gran satisfacción”, dijo.
Incluir tecnología en el salón es una de las cosas que más la han impactado en su labor. Lo describe como una revolución en la enseñanza que aumentó la participación estudiantil e hizo más fácil que todos accedieran a materiales educativos.
También valora los esfuerzos del distrito en proveer igualdad de acceso a una educación de alta calidad a estudiantes de cualquier origen y en fomentar un ambiente de aprendizaje acogedor.
“Estas mejoras han hecho más que solo subir calificaciones”, dijo Chadha. “Han fomentado un sentido de pertenencia y comunidad entre los estudiantes y el personal”.
En cuanto a las jóvenes que quieren estudiar carreras en STEM, quiere motivarlas a recordar lo importante: ser uno mismo, ser amable con uno mismo y asumir los desafíos.
“Ustedes pueden hacerlo. Pueden superar cualquier obstáculo y alcanzar sus metas con esfuerzo, creatividad y unas cuantas risas”, dijo Chadha. “Confíen en ustedes mismas y sigan sus sueños sin temor”.