Escrito por Chandler Flowers, junior associate del departamento de Servicios de Comunicación.
Todos los edificios que conforman Dallas ISD comenzaron con un plan de diseño, y este verano los estudiantes aprendieron todo sobre este proceso trabajando con el Departamento de Servicios de Construcción.
“Este es el segundo año que tenemos pasantes en nuestro programa”, dijo Nikki Grant, asistente ejecutiva de Servicios de Construcción. “Nuestro director ejecutivo, Michael García, y el jefe de construcción, Brent Alfred, fueron contactados por Micheal Gange y yo me encargué de organizar el programa. Desde entonces hemos ido viento en popa”.
Este año, Grant incorporó a Joe Flores, gerente de contratos de Servicios de Construcción, para instruir a los estudiantes y ayudar a Grant a crear un programa eficaz para sus estudiantes. El programa contó con siete pasantes este año, en comparación a los cinco del año pasado.
Durante las pasantías, los estudiantes aprendieron sobre todos los aspectos de la construcción, desde la elaboración de planos de diseño, el conocimiento de la normativa de construcción, la presupuestación de materiales, la gestión de facturas y calendarios y los permisos municipales. Todos los martes, los estudiantes visitaban edificios escolares en construcción para ver en persona lo que habían aprendido. Un proyecto importante en el que trabajaron es la construcción de Henry J. Longfellow Career Exploratory Academy.
”Mi parte favorita de las pasantías es ver cómo se divirtieron los estudiantes. Aprenden mucho del Sr. Joe y, cuando regresan del campo, hablan de lo mucho que han aprendido y de lo bien que la pasaron”, dice Grant.
Flores coincide con Grant.
“Me veo reflejado en estos niños. La mayoría de nuestras escuelas están en vecindarios dentro de la ciudad, donde crecí, y donde no había oportunidades como ésta. Es muy gratificante para mí tener la oportunidad de ser su mentor y ayudarles en el siguiente paso de sus carreras”, afirmó.
En estas obras de construcción, los estudiantes tienen la oportunidad de establecer contactos con personas del sector para encontrar un trabajo una vez que terminen sus estudios.
”Estudio arquitectura y mi maestro me recomendó esta oportunidad”, dijo Princess B., una de las pasantes. “Fue bueno para mi currículum y me dio la oportunidad de establecer contactos”.
Princess, quien será estudiante del grado 12 en CityLab High School, está interesada en la fase de diseño de la construcción y está emocionada por poner en práctica lo que ha aprendido en la escuela y en la pasantía.
“No siempre se tienen estas oportunidades y esto es algo que puede beneficiarlos en el mundo real. Es una gran oportunidad para que empiecen y desarrollen una profesión”, dijo Grant.