Las competencias de debate estudiantil se realizan en todo el mundo, y Dallas ISD no es la excepción. Gracias a la asociación con Dallas Urban Debate Alliance, el distrito puede formar a los estudiantes para participar en competencias a nivel estatal y nacional.
“Dallas ISD tiene 66 escuelas que participan en el debate de sexto a duodécimo grado, en donde participan 1260 estudiantes”, dijo Michelle Read, coordinadora de actividades estudiantiles para debate de primaria y secundaria. “También tenemos equipos de debate de quinto grado en 54 escuelas en los que participan 462 estudiantes”.
Para formar los equipos de debate, primero hay que elegir entre tres tipos de debate en que enfocarse: acción comunitaria, debate político y escuelas del mundo.
En el debate de acción comunitaria, equipos de dos personas debaten sobre un tema del área de Dallas. En el debate sobre política, los equipos, también formados por dos personas, debaten sobre un tema político nacional o internacional. En el debate sobre escuelas del mundo participan equipos de al menos tres estudiantes que proponen puntos de vista contrarios o alineados con temas muy diversos.
“Durante el año, los estudiantes practican en su escuela con su entrenador de debate. Yo, junto con la Dallas Urban Debate Alliance, organizamos el transporte, la comida y otros asuntos durante las competencias de debate. Por lo general, realizamos seis torneos al año a nivel local”, explica Read.
Este año, los equipos de debate de Dallas ISD viajaron a Northwestern University en Chicago y a Des Moines, Iowa, para competir. Los estudiantes también han sido reconocidos por sus logros a este nivel.
Read celebra el valor que tiene el debate a lo largo de la vida de los estudiantes.
“El debate es una actividad que permite a los estudiantes pensar de forma creativa, desarrollar habilidades de comunicación, concientización civil y pensamiento crítico”, dijo. “A estos estudiantes también se les enseña a disentir de manera educada, una habilidad que muchos adultos no tienen y que es especialmente útil en el ambiente actual”.
Read añade que es más probable que los estudiantes de debate estén preparados para la universidad y tengan una gran curiosidad intelectual gracias a toda la investigación.
Para los estudiantes interesados en el debate que se sienten nerviosos al hablar en público, Read dice que el mejor momento para exponerse es cuando uno es joven.
“El debate te permite tomar ventaja en la vida. Es un modelo de éxito más allá de la preparatoria”, dijo.
she said.