En un aula configurada como un laboratorio de ciencias, con el inconfundible aroma del formol en el aire y los bisturíes en la mano, los estudiantes de Future Doctors Summer Camp (campamento de verano para futuros médicos) de Dallas ISD prepararon corazones de cerdo para disección.
“Quiero ser pediatra, así que realmente no tiene que ver con la cirugía, pero ahora que he cortado un corazón y visto todas las diferentes cámaras del corazón, creo que quiero hacer algo con la cirugía en el futuro”, dijo Ileana R., estudiante de tercer año en Bryan Adams High School Leadership Academy.
Más que disecciones, el campamento proporcionó una mirada profunda a varios aspectos del campo de la atención médica, incluyendo la anatomía, la patología y la fisiología. Los estudiantes de preparatoria también escucharon a profesionales de la medicina, sacando perspectiva de sus experiencias profesionales y el camino que siguieron como estudiantes.
“Me lo pasé muy bien trabajando con los estudiantes. Están súper motivados y entusiasmados, y me encanta responder a sus preguntas”, dijo Maleeha Ahmad, estudiante de tercer año de medicina en Texas A&M University. “Muchos de ellos no saben tanto sobre la atención médica en general, así que para mí ha sido una lección de humildad poder enseñarles porque me recuerda cuánto he crecido yo, pero también me hace pensar en cuánto van a crecer ellos”.
Para Abigail C., estudiante de segundo curso de atención al paciente en Charmaine & Robert Price Career Institute South, poder participar en una disección con sus propias manos era una oportunidad muy esperada.
“Aprendimos sobre la anatomía del corazón, las diferentes estructuras como las cuatro cámaras y cómo fluye la sangre”, dijo Abigail. “Fue interesante y divertido porque pude tocarlo y cortarlo yo misma. Estaba muy emocionada porque se suponía que teníamos que hacerlo en secundaria, pero no lo hicimos. Yo estudiaba por Internet, así que sentí que había perdido la oportunidad.”
Abigail, una veterinaria en ciernes, descubrió su pasión por el campo de la medicina en la escuela secundaria viendo “El increíble Dr. Pol”, sobre las experiencias de un veterinario.
“Quiero ser veterinaria, pero estoy estudiando medicina humana”, dice Abigail. “Pensé que si ahora no puedo estudiar animales, podría aprender sobre humanos. Me aporta una experiencia parecida”.
Para estudiantes como Abigail e Ileana, que aspiran a convertirse en profesionales de la medicina, el consejo de Ahmad es que recuerden que el trabajo duro dará sus frutos.
“Mirando el resultado de estudiar medicina a largo plazo, creo que hay mucha nobleza en esta profesión en que actúas al servicio de los demás”, dijo. “Es muy difícil, pero al final siempre recuerdo que veo a las personas en su momento más vulnerable, ya sea porque están enfermas o porque son familiares de alguien que está enfermo, y por eso requiere mucha madurez. Lo más importante es recordar que será una profesión emocionalmente gratificante.”