Si le preguntas a Genesis T., estudiante de primaria de Dallas ISD, qué calificación le daría al refresco de lima y limón que aprendió a preparar en el campamento de verano, te diría que le da un 10 de 10.
Los miércoles, de 8:30 a 3:30 de la tarde, el día de Génesis está repleto de actividades, como preparar su propio refresco en el Centro de Recursos del Sur, el cual visita a menudo con su hermana mayor.
“Es la primera vez que vengo a este campamento de verano, aunque ya he venido varias veces a este centro para hacer deporte, yoga, matemáticas, lectura y arte. Me gusta mucho”, dice.
Como parte del campamento de verano, los chefs instructores de Common Threads, una organización local sin fines de lucro, enseñan la importancia de una alimentación sana mientras llevan a los niños a un “viaje alrededor del mundo”. Cada demostración de cocina está llena de datos y figuras de países como Perú, Líbano y México. Cada miércoles, los niños preparan una receta diferente.
Aunque el campamento sólo se lleva a cabo semanalmente, la gerente del Centro de Recursos del Sur, Tiphanie Sanders-Wright, dijo que es una bendición que los padres puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro y familiar donde pueden divertirse.
“Todo el concepto de este lugar gira en torno a la familia. Siempre que tenemos talleres para padres, también tenemos cosas que hacer para los estudiantes. Queremos que toda la familia disfrute y aproveche nuestros servicios”, afirma.
El centro de recursos ofrece a las familias mucho más que un campamento de verano.
Sanders-Wright explicó que el centro apoya a las familias en las áreas de alimentación y nutrición saludable, salud mental y consejería, capacitación laboral y calles y espacios públicos seguros.
En el sur de Dallas, donde las familias pueden enfrentarse a la inseguridad alimentaria, la tienda interna del centro, “Brother Bill’s Grocery Store”, es una forma de que el centro sirva como mina de oro en medio de un desierto alimentario.
Las familias pueden hacer sus compras hasta dos veces al mes, y cada semana los voluntarios de Brother Bill’s Helping Hand traen productos frescos. También ayudan embolsando la comida.
La tienda ofrece una variedad de productos básicos, como comidas congeladas, verduras frescas, ingredientes básicos para cocinar, condimentos, comida enlatada, carne y productos básicos como leche, huevos y queso.
“La tienda cumple con nuestra prioridad en cuanto al acceso a alimentos sanos, dando a las familias la opción de venir y comprar con dignidad”, dijo Sanders-Wright. “La mayoría de los padres que vienen a recoger a sus hijos al campamento también compran en nuestra tienda de comida”.
Muchas familias de Dallas ISD dependen de la ayuda del centro.
Un padre de Dallas ISD que tiene una hija que asistió a Joseph J. Rhoads Learning Center el año pasado es un visitante frecuente.
“Es una gran experiencia con un montón de cosas diferentes para elegir, cosas que incluso les gustan a los niños. Mi producto favorito es la carne molida porque es cara, pero aquí es gratis y puedo hacer hamburguesas”, dijo. “Estos productos nos pueden durar a mi hija y a mí unas dos o tres semanas”.
Sanders-Wright resalta la importancia de los recursos del centro, afirmando que la ayuda que proporciona contribuye en gran medida a garantizar el éxito escolar de los estudiantes.
“Si un niño está en clase y tiene hambre o no tiene acceso a alimentos sanos, su rendimiento académico no será bueno”, afirma. “El acceso a nuestras clases de nutrición culinaria y a la compra de alimentos es muy esencial para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes”.
El centro de recursos se está ubicado en:
4401 S. Second Ave.,
Dallas, TX 75210
(Bertrand Ave. Entrance)