Exalumnos de Dallas ISD: conozca a Ashley Johnson
La serie de Exalumnos de Dallas ISD destaca los éxitos de estudiantes que se han graduado del distrito escolar.
Recientemente, platicamos con Ashley Johnson, quien actualmente es trabajadora social en Dallas ISD en el programa de Graduation, Recovery, Attendance/Advocacy and Dropout Intervention (GRAAD). A continuación lea sobre cómo su experiencia educativa en Dallas ISD la motivó a ayudar a su comunidad.
¿A qué preparatoria asistió y en qué año se graduó?
School of Health Professions en Yvonne A. Ewell Townview Center en 2008.
¿Cuál es su profesión actual?
Soy trabajadora social para Dallas ISD. Comencé el kinder en J.W. Ray Elementary School y luego me mudé a James B. Bonham (conocida actualmente como Solar Preparatory School for Girls en James B. Bonham) desde primero hasta tercer grado. Luego, asistí a John F. Kennedy Learning Center (actualmente conocido como Solar Preparatory School for Boys at John F. Kennedy Learning Center) en cuarto grado. Después recibí la oportunidad maravillosa de ir a George Bannerman Dealey Montessori Academy de quinto a octavo grado.
El método Montessori incorporó mi necesidad de aprendizaje práctico, la independencia y el descubrimiento dentro del salón de clases y en el mundo. Mi paso por Dealey influyó mucho mi decisión de inscribirme Townview, en donde pude aprender del modo kinestésico en mis clases especializadas. Ser parte de una experiencia educativa única tuvo mucha influencia en cómo me desempeño en mi carrera y en las oportunidades que busco; por ejemplo eventos comunitarios, apoyo para estudiantes y familias en riesgo y oportunidades de trabajo voluntario dónde puedo servir a los demás.
¿Cuáles son algunos logros importantes personales o de su carrera?
- Obtener una licencia por el Texas Behavioral Health Executive Council como trabajadora social licenciada con maestría en marzo de 2020.
- Ser parte del equipo inaugural para apoyar el lanzamiento del programa Phoenix 2.0 durante el año escolar 2021-2022 en Dallas ISD.
- En mayo de 2022 juré como voluntaria de CASA, Court Appointed Special Advocate (defensor especial seleccionado por la corte), para trabajar con jóvenes tutelados por el Texas DFPS (departamento de servicios protectivos para familias de Texas).
- Licenciatura en trabajo social (Texas Woman’s University, 2012)
- Maestría de ciencias en estudios de la familia (Texas Woman’s University, 2016)
- Maestría de trabajo social (The University of Texas at Arlington, 2018)
- Trabajadora social licenciada con maestría (licencia obtenida en 2020)
¿Quién fue su maestro favorito de Dallas ISD, o cuál fue su curso favorito?
No tengo maestro favorito, pero mi abuela, Nina Sue Embry, fue una de las empleadas de Dallas ISD más influyentes que recuerdo. Estuve en la escuela con ella desde el kinder hasta tercer grado y ella es la razón por la cual fui a Dealey Montessori. Recuerdo visitar su salón de clases de educación especial en J.W. Ray y en Bonham. Su experiencia de trabajar con poblaciones diversas de estudiantes es lo que eventualmente me trajo de vuelta a Dallas ISD como una trabajadora social licenciada con maestría. Siempre enfatizó la importancia de aprender y crecer, algo que trato de inculcar en los estudiantes con quienes trabajo en la educación secundaria.
¿Cuáles son sus responsabilidades como trabajadora social en Dallas ISD?
Trabajo con algunos de los estudiantes de mayor riesgo en el distrito, que pueden tener dificultades con la asistencia o la aceleración en la escuela secundaria o la preparatoria. Superviso los datos de los estudiantes dentro del programa de Phoenix 2.0 y elijo centros de reconección para ayudar a mejorar los resultados académicos y del bienestar general. Proporciono psicoeducación a los estudiantes que están experimentando dificultades personales o psicológicas que puedan impactar su desempeño y comportamiento. También, asesoro a la administración y personal escolar y padres sobre necesidades y preocupaciones estudiantiles. Además, he realizado eventos comunitarios como el Mayor’s Back to School Fair (feria de regreso a clases con el alcalde) y Neighborhood Schools Night Out (noche comunitaria de las escuelas).
¿Qué consejos puede ofrecer a los estudiantes que tengan un interés en su campo profesional?
Dallas ISD tiene algunas de las escuelas más únicas y diversas para todos los estudiantes, desde el nivel de primaria hasta la preparatoria. Estas escuelas les ofrecen a los estudiantes oportunidades para conocer una variedad de carreras, oficios, clubes extracurriculares y actividades que a lo mejor no estén disponibles fuera del entorno educativo.
A los estudiantes que quieran ser trabajador social les aconsejo: busquen una escuela que les interese y que se adapte a su estilo de aprendizaje y su elección de carrera, participen en actividades y clubes escolares que los expongan a poblaciones diversas, asuman puestos de liderazgo en clubes y organizaciones que los ayudará a crecer, cultivar sus habilidades de resolución de problemas, y apoyar su sentido de propósito. Hagan trabajo voluntario en lugares a los que la gente vulnerable o en necesidad acuda para buscar recursos o servicios (ej. Asilos de ancianos, despensas de alimentos, hospitales, agencias de tutela). Aunque me hice trabajadora social, mis clases especializadas de la profesión de salud me dieron una base sólida que utilicé en mis pasantías de trabajo social durante mi licenciatura.
Que no les de miedo fracasar, ¡porque si no fallas, no creces!