Recientemente, la Fundación Educativa de Dallas (DEF, por sus siglas en inglés) reconoció a un grupo de maestros de educación especial por su dedicación a sus estudiantes.
La fundación otorgó a 16 maestros subsidios Heart of Teaching 2024–2025 para financiar sus prácticas de enseñanza innovadoras y proyectos educativos impactantes. El financiamiento total supera los $61 500 y beneficiará a más de mil estudiantes de Dallas ISD en cada uno de los distritos de la Junta Escolar.
Hydee López, maestra bilingüe de educación especial en Central Elementary School, lleva en su cargo tres años, y este es el primer año en que recibe un subsidio de este tipo.
Su proyecto “We Heart Games!” proveerá para una sala de juegos vivaz e inclusiva adaptada para que los estudiantes de educación especial desarrollen sus habilidades de comunicación, cooperación y trabajo en equipo, mejorando así su experiencia educativa general.
Los beneficiarios fueron seleccionados por un comité por sus excepcionales propuestas que buscan avanzar la equidad a través de la innovación en educación especial. Las solicitudes se enfocaron en posibilitar e impulsar el éxito estudiantil, con proyectos que ayudan a aumentar la moral, la motivación y el sentido de pertenencia y de logro para los estudiantes con necesidades especiales y sus compañeros. “Podemos ver su corazón en las solicitudes. Es parte de la razón por la que se llaman subsidios ‘Heart of Teaching’: su corazón está en la enseñanza. Nos los demuestran a nosotros y a los estudiantes todos los días”, dijo Mita Havlick, directora ejecutiva de DEF.
Glenda Lenston, maestra de educación especial en Birdie Alexander Elementary School con 12 años de experiencia, usará su subsidio para un proyecto titulado “Inspiración vía información”.
Su iniciativa aborda los desafíos socioeconómicos a los que se enfrentan los estudiantes, lo que incluye cuestiones de higiene, ropa inadecuada para la temperatura y deficiencias académicas. Planea proveerles uniformes, abrigos, zapatos y actividades culturales como paseos a museos para fomentar una mejor etiqueta social y enfoque académico.
“Esto tendrá un impacto significativo en su vida porque va a darles una igualdad de oportunidades. No se sentirán excluidos. Estoy muy emocionada; no veo la hora de ponerlo en práctica”, dijo Lenston.
La importancia de los subsidios Heart of Teaching va más allá de los proyectos individuales, pues representa un compromiso a la educación innovadora y equitativa para todos los estudiantes. En cuanto estos dedicados maestros implementen sus proyectos, mejorarán las experiencias académicas de sus estudiantes y darán un gran ejemplo de lo que se puede lograr con creatividad, dedicación y apoyo.
Beneficiarios:
- Kyle Clarke – J.L. Long Middle School
- Christine Foggia – Benjamin Franklin International Exploratory Academy Middle School
- John Fore – Young Women’s STEAM Academy at Balch Springs Middle School
- Katybeth Hagler – Leila P. Cowart Elementary School
- Faith Henderson – Leila P. Cowart Elementary School
- Emily Hobbs – Maria Moreno STEAM Academy
- David Jiménez-Rosado – T.G. Terry Elementary School
- Glenda Lenston – Birdie Alexander Elementary School
- Hydee Lopez – Central Elementary School
- Chantrelle Lovett-Andrews – Umphrey Lee Elementary School
- Vanessa Rangel – Maria Moreno STEAM Academy
- Fabiola Reynaga – Dr. Barbara Jordan Elementary School
- Esther Reisman – Hospital & Homebound
- Lecharia Scales – George W. Truett Elementary School
- Connie Westbrook – C.A. Tatum Jr. Elementary School
- Mia Witt – César Chávez Learning Center