Cuando era niña, Gay H., cuya familia viene del pueblo karen de Asia, a menudo se encontraba con la necesidad de explicar a fondo su identidad cultural.
En un mundo que alguna vez la hizo sentirse alejada de su etnia, Gay reflexiona sobre su camino al autodescubrimiento en honor al Mes de la Herencia Asiático-Americana y de las Islas del Pacífico.
”Para mí, este mes significa reconocer la herencia asiática, y también las tradiciones, porque hay muchas culturas únicas y grupos étnicos pequeños en Asia. Soy afortunada de tener una vida en Estados Unidos, pero también de ser karen”.
Gay nació y creció en Dallas luego de que sus padres vinieran a Estados Unidos en 2006 desde Tailandia. El pueblo karen a menudo es de Birmania, pero algunas migraron a la frontera entre este país y Tailandia.
“Aun hoy ser reconocida por mi cultura es importante para mí, y un gran cambio en la sociedad. Siempre me sentí excluida porque no veía representación asiática de chica”, dijo Gay. “Nunca tuve confianza en mí misma como karen, ni como asiática. Hoy, siento que mi modo de vivir da forma a mi identidad karen”.
Gay asiste a New Tech High School at B.F. Darrell donde cursa grado 11 y participa en el programa AVID y en el equipo de debate. Como prefiere entornos pequeños, unirse a debate la ayudó a adaptarse a estar en una escuela grande.
“Soy muy callada pero cuando se trata de una discusión sobre la sociedad, o cuestiones sociales, suelo hablar mucho”, dijo. “Me gusta mantenerme organizada y tengo una buena capacidad de líder”.
En casa, al conectarse con su cultura karen, aprecia los momentos que pasa aprendiendo a cocinar platos tradicionales con su madre y yendo a la tienda conversando en su idioma natal. También descubrió su pasión por la escritura al ir a la biblioteca los fines de semana con su madre.
“El inglés es único. Uno puede escribir sobre cualquier cosa de cualquier manera. Me ayuda a despejar la mente y me gusta poder expresarme a través de la escritura”, dijo Gay.
En el futuro, Gay espera poder apoyar al pueblo karen y a otros grupos étnicos asiáticos menos conocidos como enfermera viajante bilingüe en lugares como Indiana y Minnesota, donde migran muchas personas karen.
“Yo solo quiero ayudar a la gente. No importa cuánto me paguen, siempre y cuando esté ayudando a alguien más, alegrándole el día. Yo solo quiero hacerlos sonreír”.