Imagine cómo sería tener un día de profesiones en que los profesionales y la comunidad visitaran la escuela para compartir sus experiencias, pero no solo durante un día, sino a lo largo de todo el año.
La superintendente adjunta Nancy Bernardino, quien fue la primera directora de la escuela, y la difunta Jennifer Turner, la primera subdirectora, iniciaron los Miércoles de Sabiduría, los Miércoles de la Mujer Maravilla y los Viernes de la Mujer Fuerte.
“Para que crean que tienen potencial en STEM y en carreras de liderazgo, deben ver a mujeres que son como ellas casi semanalmente”, dijo la directora Olivia Santos.
La idea se transformó en una serie de charlas en que las oradoras invitadas preparan una presentación de dos a tres minutos de duración. Comparten cosas como lo que las interesó en su carrera y los obstáculos que debieron superar como mujeres.
Desde su inicio, la serie ha recibido a todo tipo de conferencistas, como presidentas y directoras ejecutivas, instructoras de zumba, médicas y maestras, quienes han compartido su experiencia con las estudiantes. Incluso la filántropa y pionera de Microsoft, Melinda Gates, fue una de las oradoras invitadas.
“Queremos asegurarnos de que estemos motivándolas a verse en diferentes cargos”, dijo Santos.
Durante su presentación, las oradoras aconsejan a las estudiantes y terminan la charla con una pregunta, como por ejemplo: “Yo he tenido que practicar la empatía mucho en mi carrera. ¿Han practicado ustedes la empatía esta semana?”. Las estudiantes dialogan y, una vez terminada la conversación, se vuelven a juntar como grupo.
“Queremos que capten toda la idea, que puedan identificarse con estas personas y que sepan que han pasado por los retos que podrían enfrentar nuestras alumnas algún día”, dijo Santos.
El liderazgo de la escuela quiere que las estudiantes vean también a hombres dispuestos a empoderar y enaltecer a las mujeres, por lo que ocasionalmente invitan a hombres ejemplares de la comunidad a participar en la serie. Gracias a esta serie, se ve lo mucho que cambia la perspectiva de las alumnas de lo que pueden ser cuando sean grandes, dijo Santos.
“Cuando éramos pequeñas, uno decía que quería ser médica, policía, maestra, enfermera o algo así”, dijo. “Ahora hablan de querer ser físicas o investigadoras de células madre. Hay una gran variedad de profesiones, y las estudiantes deben conocer estas múltiples opciones”.