En el corazón del sureste de Dallas, una joya única conocida como School for the Talented & Gifted in Pleasant Grove (STAG) ofrece nuevas oportunidades a sus estudiantes.
La escuela, establecida en 2018 con tres grados, era una iglesia que fue renovada y que hoy está transformando el panorama educativo. Antes de STAG, las familias que buscaban programas Montessori o magnet debían salir de su vecindario.
Ahora en su sexto año de existencia, la escuela incluye dos grados más, lo que la destaca como la única escuela de lenguaje dual magnet de cuarto a octavo grado en Texas.
Para el director Reymundo Cervantes-Guajardo, el lema escolar, “lograr con esfuerzo, sobresalir con persistencia”, habla mucho del éxito de STAG.
“Empezó con la idea de crear una escuela que impulsara el programa de lenguaje dual dentro de un ambiente educativo magnet”, dijo Cervantes-Guajardo. “El desempeño de los estudiantes desde entonces se ha apreciado en exámenes estatales, competencias, actividades extracurriculares, programas, en todo. Y eso es por la participación de los maestros y los padres”.
En comparación con otras primarias y secundarias de Texas, STAG está clasificada en el puesto número 14 entre primarias y 28 entre secundarias, según las últimas clasificaciones de U.S. News & World Report.
Asimismo, la tasa de admisión de estudiantes de bajos ingresos es de un 87 %, y al menos el 97 % de estudiantes asisten luego a preparatorias especializadas en educación magnet o preparación profesional.
El exalumno de Dallas ISD y hoy subdirector Ernesto Delgado dice que se ofrece a los estudiantes la oportunidad de tomar cursos de crédito dual, los cuales les permiten tomar exámenes AP en preparatoria, y que deben completar un mínimo de dos cursos de español para el final del año escolar.
“Nuestro enfoque es ser un lugar seguro conocido por su alto rendimiento y, a la vez, un lugar que se considere como un segundo hogar”, dijo Cervantes-Guajardo.