Cuando vienen familias de otros países a Dallas ISD a matricular a sus hijos, el primer lugar que visitan es el Centro Internacional de Bienvenida Margaret y Gilbert Herrera, donde son recibidas por Teresa González y Herlinda Godoy, miembros del personal del distrito.
Como asistentes administrativas desempeñan varias funciones, entre ellas verificar documentos, asegurar que las familias tengan todo lo necesario para matricular a sus hijos, crear carnés de identidad estudiantiles y colocar a los estudiantes en la escuela correcta.
A menudo deben superar barreras del idioma para enseñar a los padres a usar un celular o enviar un correo electrónico. Asimismo, recurren al personal de Servicios de Traducción y herramientas en línea para comunicarse con los padres cuando hablan lenguas distintas al inglés o el español.
Como otros profesionales administrativos, González y Godoy desempeñan varias funciones que ayudan a los estudiantes y a otros miembros del personal del distrito a tener éxito. Sus contribuciones y talentos serán celebrados a nivel nacional el 24 de abril, Día del Profesional Administrativo.
González y Godoy también ayudan con diferentes necesidades apoyándose de otros departamentos, como cuando reciben a estudiantes con servicios especiales o al trabajar con la enfermera que se asegura de que los estudiantes tengan todas sus inmunizaciones para asistir a la escuela.
Ambas compartieron que lo que siempre tienen presente es escuchar a los demás, ser pacientes y tener un corazón para servir a los demás. Son, además, ingeniosas y se atienen a los principios del Core 4.
Ya que han trabajado juntas por 10 años, saben en qué momento intervenir para darse una mano. Godoy lleva 29 años trabajando para el distrito, y González, 27.
¿Cuál es un logro del que se enorgullece?
Godoy: Estoy orgullosa de la persona que hoy soy porque fui alguna vez recién llegada al país. Recuerdo cuando matriculé a mi hija en prekínder. No sabía nada de inglés, así que me costó mucho rellenar los documentos y formularios, y lo hice sola. Es por ello que estar aquí y ayudar a las familias me da orgullo. Cuando vemos que dos o tres familias viven en un solo apartamento, me hace recordar cuando llegué de mi país, México, porque viví en circunstancias similares.
González: Empecé a ir a la escuela aquí en kínder, pero mi papá se había venido primero a Estados Unidos desde México. Con siete hijos, creo que lo que él logró es lo que quieren hacer los recién llegados. Tuvo la suerte de que alguien más lo ayudó y lo orientó. Los siete hermanos tuvimos la oportunidad de estar aquí en Dallas ISD como estudiantes, y hemos tenido una buena vida. Cuando ayudo a los demás, pienso en mi mamá. Nunca aprendió inglés. Pienso en eso, y todas estas cosas me hacen sentir bien.
¿Qué la llevó a trabajar en la educación?
González: Cuando mi hijo estaba en prekínder, no quería ir a la escuela, así que me involucré en la PTA y trabajé de voluntaria. El personal de Edward Titche Elementary School, donde era voluntaria, me pedía traducir, y fue entonces que el director me pidió involucrarme aún más.
Godoy: En México fui maestra de prekínder. Desde niña quise ser profesora porque tenía en mi vida a unos muy buenos profesores. Cuando nos fuimos a vivir a Jalisco, asistí a una escuela para profesores, y empecé enseñando a los chiquillos. Cuando llegué a Estados Unidos sin hablar inglés, mi hija estaba en segundo grado y su maestro me dijo que tenía que convertirme en maestra allí porque vio como interactuaba con los estudiantes como voluntaria. Hablé con el director, quien me dijo que necesitaban personal bilingüe y empecé como asistente de maestro.
¿Tiene alguna memoria favorita del distrito?
González: Fui asistente de maestro en Casa View Elementary School, y lo que más recuerdo es que la directora me llamaba por el altavoz para que les fuera a interpretar a las familias. Así fue que conocí a la directora y hemos sido muy buenas amigas los últimos 24 años. De hecho, es la madrina de mi hija. Sabía que tenía que ampliar mi conocimiento del español, sobre todo porque me pedían interpretar para los padres en reuniones de admisión, repaso y retiro. Eso es lo que más recuerdo: los lugares en donde me necesitaban. Y trabajar ahí me dio las bases para poder trabajar aquí.
Godoy: Fui asistente de maestro, pero luego pasé a ser enlace con la comunidad de una escuela y recuerdo que mi primer año ahí quería hacer algo impactante. Ese año nos invitaron al circo y llevé a toda la escuela en 17 autobuses. Nos formamos detrás del vehículo del circo como en caravana. Desde la escuela en el este de Dallas fuimos hasta la Reunion Arena donde estaba el circo. Fue muy divertido y los niños estaban muy felices. Regresaron muy impresionados a la escuela. Siempre recordaré esa experiencia porque todos expresaron mucha alegría. Jamás lo olvidaré.