En N.W. Harllee Early Childhood Center, los estudiantes de kínder ven hacia el futuro.
Cuando Zaria Wynn, maestra de kínder, estaba enseñando a sus estudiantes sobre el reciclaje, se preguntaron por qué se tiraba la basura en lugar de reciclarla.
Esto llevó a Wynn a formar equipo con Michelle Touchet, la especialista en medios de la escuela, para iniciar un programa de reciclaje con los estudiantes. Touchet había participado en el equipo verde y el programa de reciclaje de otra escuela, así que entre las dos trabajaron en este proyecto durante el receso de primavera.
El nuevo programa se ha vuelto una colaboración de toda la escuela. Cuando Touchet y Wynn pusieron manos a la obra, Touchet se contactó con el concejal local para pedir un contenedor de reciclaje azul a la Ciudad de Dallas. La escuela lo recibió al día siguiente.
“Conseguimos el contenedor rodante para enseñarles a usar el sistema de reciclaje de la ciudad, y esperamos que ellos les enseñen a sus padres”, dijo Touchet.
Los estudiantes empezaron reciclando solo papel. Junto con los maestros, colocaban papel de sobra en el bote azul situado en el pasillo principal del piso bajo. Los estudiantes notaron luego que se podían reciclar materiales de la cafetería.
“Se genera una buena cantidad de plástico con aquellos platillos preparados”, dijo Touchet. “Los niños se han dado cuenta de que algunos llevan el símbolo de un triángulo, así que los amontonan después de limpiarlos”.
Uno de los objetivos del programa es comenzar un proyecto de compost en el futuro una vez que resuelvan la logística, dijo Touchet.
Este semestre, Touchet y Wynn, junto con sus colegas, están enseñando a los estudiantes sobre los elementos que se pueden echar al bote de reciclaje, así como lo que se puede hacer con ellos antes de echarlos. Los estudiantes están aprendiendo el concepto de reducir, reutilizar y reciclar.
Estos esfuerzos de Touchet y Wynn son la clase de actividades que nos invita a hacer el Día de la Tierra, una celebración del planeta en que se destacan maneras de proteger la salud y el medioambiente.
Este año, el Día de la Tierra es el lunes, 22 de abril.
“Los niños de cinco años en la clase de la Sra. Wynn han hecho algunos proyectos con categorías en que tuvieron que determinar qué se podía reducir, reutilizar y reciclar, y ella ha hecho un gran trabajo en su salón preparándolo como en modo medioambiental”, dijo Touchet.
Según Touchet, quieren conseguir un sistema de contenedores permanente para la clase, para que así sea más fácil para los niños encargarse de él. Al terminar el día, van de salón en salón recogiendo cajas y papeleras y echan su contenido en el contenedor rodante de la ciudad. Touchet lo describió como una colaboración a nivel escolar en su etapa inicial. También agregó que el gerente de instalaciones y un miembro de la comunidad están dándoles una mano con estos esfuerzos.
Como el contenedor rodante es residencial, no lo pueden colocar frente a la escuela, así que un vecino que vive al otro lado de la calle permite que lo pongan frente a su casa los días que pasan a recoger el reciclaje.
“En Harllee solemos decir que aquí es donde la grandeza empieza temprano, y creo que el que los grandes ciudadanos del planeta pongan de su parte para mantener las cosas limpias y proteger nuestro medioambiente es grandeza”, dijo Touchet.