Los estudiantes de Dallas ISD que no cuentan con programas cinematográficos en sus escuelas ahora tendrán la oportunidad de convertirse en cineastas gracias a una colaboración entre su escuela y un programa del Pegasus Media Project, una organización de artes sin fines de lucro.
El PMP fue fundado en 2012 por la artista educadora Niloo Jalilvand, quien fue maestra en Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts por 21 años. En 2015, lanzó el Festival Pegasus del Film, dirigido por estudiantes, para inspirar y empoderar a los jóvenes a seguir su pasión por la producción cinematográfica.
El programa es financiado por subsidios como el de la Comisión de las Artes de Texas y es gratis para las escuelas. En Spruce, Martínez trabaja con los estudiantes junto con Miriam Sharp, la maestra de diseño gráfico.
Aproximadamente 12 estudiantes de grado 10 participaron en el programa en Spruce.
Tamitha Curiel, de PMP, quien también es cineasta y exalumna de Booker T. Washington, dijo que la meta es darles a los estudiantes ideas para contar historias por medio visual, ya que están manipulando colores y sus propios diseños en su clase de diseño gráfico.
“Irán a cualquier trabajo ya con la habilidad de contar una historia visualmente”, dijo Curiel. “Llevarán sus habilidades al siguiente nivel: imágenes en movimiento, y les daremos las herramientas porque esas habilidades las pueden usar en muchas áreas diferentes”.
Curiel dice que incluso si sus estudiantes no se vuelven cineastas profesionales, esas destrezas les serán útiles, ya que hay dentistas, abogados y otros profesionales que hacen películas y videos de TikTok para promover sus negocios.
Curiel afirma que hasta hoy, los alumnos se han entrevistado, editado las entrevistas y rodado escenas de fondo conocidas como B-roll, las cuales suplementan las escenas principales del video.
“De primero, no pensaba que los estudiantes realmente comprendieran de lo que se trataba este trabajo, pero sí que estaban emocionados por usar el equipo”, dijo Curiel. “Uno de los estudiantes dijo que se sintió poderoso mientras editaba”.
El esfuerzo de los estudiantes por elaborar sus propias historias también los ha llevado a colaborar con otros de otras clases. Recientemente filmaron al equipo de baile de Spruce interpretando una pieza llamada “My mind”.
Curiel dice que quiere que los estudiantes hagan un film en el futuro, pero por ahora, están preparando perfiles de otros estudiantes, resaltando algunas cosas que les gustan de su escuela.
Todas las clases se dan durante el horario escolar y dice Curiel que PMP quiere continuar con la colaboración para empoderar a los estudiantes a que cuenten sus historias. Visite aquí para saber más sobre el Youth Portable Film Program.