Con el fin de priorizar la seguridad de los estudiantes y el personal, el distrito realiza auditorías de seguridad con regularidad a lo largo del año escolar. El éxito de estas auditorías ha llamado la atención a la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés), la cual está en proceso de desarrollar una evaluación de vulnerabilidad para todo el estado.
Los equipos de evaluadores de la TEA pasaron una semana en Dallas conociendo las instalaciones del distrito y asistiendo a juntas con la División de Operaciones para determinar cuáles son las vulnerabilidades del distrito basado en su evaluación de 11 puntos que posteriormente será utilizada por distritos escolares de todo el estado.
“Dallas ISD fue el primer distrito en ofrecerse como voluntario a una evaluación de vulnerabilidad”, dijo Chip Roberts, agente superior de la TEA para el sector del norte. “Más de 100 escuelas fueron evaluadas la semana pasada con ayuda del Departamento de Seguridad Escolar, Recursos y Monitoreo. Es evidente que la seguridad es una prioridad para los líderes del distrito, lo que hace de Dallas ISD un distrito líder en seguridad escolar en el estado”.
Dallas ISD tiene en mente la seguridad desde el programa de bonos de 2015, el cual se utilizó para colocar timbres y vestíbulos seguros en las escuelas, una labor que ha continuado en los años subsiguientes, dijo Marlon Brooks, director ejecutivo de Seguridad Escolar, Recursos y Monitoreo.
“Nos hemos enfocado en ser proactivos”, dijo Brooks.
A lo largo de los años, Dallas ISD ha aumentado la seguridad en las escuelas y en las instalaciones al asegurar que las puertas estén cerradas de manera debida, instalar lectores de tarjeta en las entradas, actualizar políticas y protocolos, crear mapas tridimensionales de las instalaciones, mejorar las medidas de seguridad y más.
“El estudio nos ayudará a mejorar”, dijo Brooks. “Nos ayudará a saber si existen puntos débiles que no hemos visto y determinar qué queremos para las escuelas. Este programa también ayudará a los estudiantes de todo Texas”.