Jason Hamilton se graduó de Justin F. Kimball High School en 2002, pero ahora está de vuelta en Dallas ISD echando mano de sus 24 años de experiencia culinaria y 18 años como cocinero ejecutivo para ser parte de una nueva iniciativa de educación profesional y técnica (CTE).
Esta iniciativa se trata de una camioneta de comida, y Hamilton, quien hoy es coordinador de educación profesional y técnica, se asegura de que las operaciones se lleven a cabo sin problemas en cada una de las escuelas participantes.
Hamilton comprueba que los estudiantes aprendan las habilidades técnicas, culinarias, administrativas y empresariales necesarias para llevar un negocio como la camioneta de comida. Este programa transformará la experiencia estudiantil, afirma.
Se tiene previsto que la camioneta empiece a funcionar para el año escolar 2024–2025 cuando se involucren unos seis programas culinarios más. Una vez operando, la camioneta irá de una preparatoria a otra y servirá comida en partidos y eventos especiales, según las decisiones que tome el instructor culinario, la aprobación de CTE y los administradores escolares y con los debidos permisos de la Ciudad de Dallas. La rotación entre escuelas dará tiempo para capacitar a los estudiantes e instructores, dijo Hamilton.
“Estamos entusiasmados por ver a los estudiantes obtener experiencia práctica en emprendimiento, administración de presupuestos y artes culinarias”, afirmó Hamilton.
Intuit Inc., empresa que se especializa en software financiero, les proporcionó una camioneta de comida completamente funcional con cocina de calibre comercial, lo que permitirá a los estudiantes aprender habilidades técnicas, financieras y empresariales como para llevar un negocio. Esta cocina móvil es la tercera del país y la primera en ser donada en Texas como parte de esta iniciativa. Bryan Adams, Moisés E. Molina y Skyline son las tres preparatorias que participarán en el lanzamiento de esta iniciativa.
Los estudiantes de cada preparatoria contribuirán a varios aspectos de las operaciones de la camioneta. Los estudiantes de negocios se encargarán de la publicidad, las operaciones del punto de ventas y la administración del presupuesto, mientras que los estudiantes de diseño gráfico crearán los menús, la decoración del exterior de la camioneta y los materiales de promoción. Los estudiantes de culinaria supervisarán la selección para el menú, las operaciones de la camioneta en sí, la preparación de comidas, las ventas y la limpieza.
“La finalidad de la camioneta de comida es que la experiencia estudiantil rebase el salón de clases y pase al mundo real a través de la colaboración de varios programas de estudios”, dijo Hamilton.
Su experiencia en el mundo culinario le permite administrar las compras, apoyar a los estudiantes y maestros e identificar el instrumental necesario. También se puede comunicar más eficazmente con vendedores y otros socios del programa, al tiempo que se mantiene organizado, aseguró.
Además de su trabajo en el distrito escolar, Hamilton maneja una empresa de catering llamada Bringing Affordable Catering is Necessary, o BACN. La fundó con un amigo de la universidad con el fin de suministrar comida en eventos universitarios, mas hoy, BACN brinda sus servicios solo en tres eventos cada año.
La clave del éxito culinario de Hamilton es su mantra: “Walk it like you talk it“, lo que se aproxima a “Haz las cosas tan bien como las dices”. Así aborda también su trabajo en Dallas ISD, pues sigue colaborando con los maestros y estudiantes para superar los obstáculos que surgen al abrir una camioneta de comida y lanzar este programa.
A pesar de los desafíos, tales como obtener permisos y aclarar asuntos logísticos como los mapas de la ruta y las restricciones de altura de la camioneta, el proyecto ha visto algunos éxitos significativos.
“Tenemos ya las llaves y el título de la camioneta, y los estudiantes pudieron ver que su creación cobraba vida a través del aprendizaje basado en proyectos”, dijo Hamilton.
Para muchos estudiantes de los programas culinarios de Dallas ISD, la camioneta de comida representa mucho más que solo una oportunidad de aprendizaje: es un camino hacia un empleo o un emprendimiento. Hamilton confía en que la camioneta animará a los estudiantes a seguir aprendiendo y mejorando, aspectos clave para el éxito tanto escolar como en la vida.
“Esta extensión del aula les cambiará la vida”, dijo Hamilton. “Ser parte de este proceso no tiene precio”.