Siempre es buen momento para que los estudiantes se inicien en el deber cívico, y en North Dallas High School, esto viene en forma de un evento de registro de votantes patrocinado por el Club Estudiantil de Empoderamiento de Votantes (SVEC, por sus siglas en inglés).
Se trata de una organización no partidaria dirigida por estudiantes que forma parte de March to the Polls, cuyos proyectos incluyen la promoción de la educación cívica, el incremento del número de personas que votan y el inculcar un compromiso al voto y a la participación cívica después de la preparatoria.
Rubí Chávez, gestora de oficina y auspiciadora del capítulo de League of United Latin American Citizens (LULAC) de North Dallas, el cual es dirigido por estudiantes, inició el capítulo del SVEC el año pasado para ayudar a los jóvenes de su escuela a entender la responsabilidad cívica del voto. Este año escolar, Chávez invitó a Jo Rohde, maestra de inglés y de debate, a formar juntas el SVEC.
Rohde y Chávez dicen que les pareció natural hacer una comunidad de estudiantes, quienes ya tenían una pasión por la participación cívica y estaban haciendo proyectos similares.
Aproximadamente 25 escuelas de Dallas ISD cuentan con un capítulo del SVEC como el de North Dallas High School. Los estudiantes de los grados nueve a 12 pueden participar. Para más información sobre SVEC y March to the Polls, haga clic aquí.
“Los estudiantes se están enterando de la importancia del voto directamente de la voz de sus compañeros, y eso los anima a salir a votar”, dijo Chávez.
Si bien Chávez y Rohde organizan las reuniones mensuales con SVEC y cuentan con un mentor de March to the Polls que guía a los estudiantes, se aseguran de que sean los estudiantes quienes dirijan el evento de registro de votantes en la escuela.
Actualmente, el capítulo de SVEC está en lo que Rohde describe como la fase uno: los estudiantes están empezando a hacer correr la voz entre sus compañeros. El equipo está dividido en dos comités: el comité social que compartirá información general en redes sociales sobre las próximas elecciones de mayo así como enlaces al registro de votantes, y el comité de pancartas que coloca carteles en toda la escuela y hace anuncios. Terminadas las vacaciones de primavera, los estudiantes pasarán a la fase dos, y escogerán la fecha para hacer el evento y finalizarán algunos detalles.
Según Chávez, March to the Polls los ha ayudado a cada paso, pues han compartido recursos con los estudiantes para que se informen sobre la votación y el proceso de registro. También se compartió información en español, como esfuerzo por incluir a la población hispanohablante. Las tarjetas de registro de votantes están en inglés y en español, dijo Chávez.
“Quiero que obtengan toda la información, independientemente de su edad, y que sepan que tienen una voz que pueden expresar”, dijo Chávez.
Aunque no todos los estudiantes califiquen para votar este año, Chávez dijo que pueden usar las plataformas que los apasionan para hacer correr la voz. Chávez cree que cuanto más conozca esta generación sobre la votación, más probable será que lo hablen entre sus compañeros y familiares, y que sean votantes de por vida.
Como maestra de debate por los últimos 12 años, Rohde ha visto a sus estudiantes buscar información sobre elecciones locales y nacionales y dijo que ha presenciado un verdadero efecto en ellos cuando se informan sobre sus funcionarios electos y sus posturas sobre ciertas cuestiones.
“Algo que aprendimos en debate es lo importantes que son las elecciones locales y cómo nos impulsan”, dijo. “Para mí, querer ser parte de este club SVEC y ayudar a los estudiantes a encontrar los datos que necesitan para ser votantes informados que puedan hacer un cambio real es lo que me motiva”.
Votación temprana de elecciones primarias
Ya empezó la votación temprana para las elecciones primarias de marzo y terminará el 1 de marzo. Para más información sobre la votación temprana y las elecciones primarias del 5 de marzo, visite www.votetexas.gov.