Si bien el término “amígdala cerebral” puede decirle poco a la persona promedio, los estudiantes de la primaria Biomedical Preparatory at UT Southwestern saben que es una pequeña estructura del cerebro que procesa emociones.
A través del aprendizaje práctico y la colaboración de la escuela con UTSW Medical Center, los estudiantes captan rápidamente conceptos complejos como este todos los días.
“Queremos que los estudiantes se conviertan en pensadores críticos al darles la oportunidad de discernir y tomar sus propias decisiones”, dijo el director Roberto González. “La curiosidad, la creatividad, la resiliencia, la empatía, la innovación y el liderazgo impulsan todo lo que hacemos”.
Biomedical Prep cobró vida en 2022 gracias a Charles Ginsburg, M.D., vicerrector y decano adjunto sénior de educación en UTSW Medical Center. El primer año, la mitad del estudiantado provenía de contextos socioeconómicamente desfavorecidos.
“UT Southwestern cuenta con una riqueza de recursos: no solo las instalaciones y el instrumental médico, sino también personas fascinantes con una formación educativa increíble que están alcanzando descubrimientos importantes”, dijo Ginsburg. “Todos ganamos al acercar a los niños a las maravillas de las ciencias y del descubrimiento”.
Biomedical Preparatory opera de manera similar a una escuela típica: sigue un plan de estudios básico, pero pone también énfasis en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como en el aprendizaje socioemocional (SEL), el pensamiento de diseño y el método científico. Para el director González, estos valores están al frente del marco educativo de la escuela ya que llevan a los estudiantes a desarrollar su capacidad inquisitiva.
Cada año el segundo grado visita el centro de simulaciones de UTSW, el cual es una representación de un verdadero hospital. Allí, aprenden a aplicarle una inyección de epinefrina a un paciente que está teniendo una reacción alérgica y sobre el sistema quirúrgico Da Vinci. También usan un endoscopio que parece videojuego para seguir el trayecto de un alimento mientras pasa por el tracto digestivo.
Los viernes, o “Bio Fridays”, profesionales médicos de UTSW, entre ellos cardiólogos, neurólogos, nutricionistas, neumólogos, nefrólogos e incluso ganadores del Premio Nobel, visitan la escuela para enseñar a los estudiantes sobre sus campos de estudio. Estas lecciones se imparten de manera comprensible para los niños usando una especie de fango, lámparas de lava y cerebros humanos.
“No era mi meta construir una escuela para preparar médicos, sino darles las bases para una vida exitosa a través de la educación a temprana edad. Se les están inculcando ciertos principios importantes que les mostrarán todo lo que está disponible en esta vida”, dijo Ginsburg.
La escuela actualmente ofrece prekínder 3 a segundo grado, e irá agregando un grado más cada año hasta llegar a octavo. El próximo año, Biomedical Preparatory recibirá una ampliación gracias al programa de bonos de 2020 del distrito e incorporará una biblioteca, un gimnasio, salones adicionales, una cocina, una cafetería y un nuevo patio de recreo.
Aprenda más sobre Biomedical Preparatory at UT Southwestern en nuestra página web.