La conocida línea de tambores acompañada de bailarines, típica de una banda de marcha, no lo es en la experiencia de los estudiantes de primaria, pero esto no impidió que Andra Birdsong lo hiciera posible en su escuela.
Birdsong, maestra de música en Daniel Webster Elementary School, tuvo la idea cuando sus estudiantes fueron invitados a participar en un desfile de la comunidad luego de que el equipo de básquetbol masculino de Justin F. Kimball High School ganara el campeonato estatal en la primavera de 2023. Kimball es la preparatoria a la que llegan los estudiantes de Webster.
Casi un año después, tiene a al menos 25 estudiantes que participan como percursionistas o bailarines. Birdsong, quien fue percusionista de estudiante, quería brindarles esa experiencia a sus estudiantes. Su inspiración nació cuando vio unos cubos de pintura anaranjados, los cuales se convirtieron en tambores apenas les dio vuelta. Compró más y pronto tuvo su batería, la cual aprovechó para iniciar el programa.
Con el tiempo, notó que sus estudiantes estaban listos para dar el siguiente paso. Prestó algunos instrumentos de percusión de Jimmie Tyler Brashear Elementary School y Kimball High School. Gracias a su ingenio y al apoyo de su escuela y comunidad, pudo realizar su sueño de tener una batería. Vea un video de sus estudiantes aquí.
“La Sra. Birdsong no solo está ampliando las oportunidades para los estudiantes, ya que están aprendiendo a tocar instrumentos tan jóvenes, sino que también les está dando más herramientas con las que tener éxito más allá de la primaria”, dijo Clement Alexander, director de Webster. “Los estudiantes se ven emocionados por ir a su clase, y el orgullo y la alegría que irradian sobre el escenario nos toca a todos, no solo en la escuela sino en la comunidad”.
Birdsong, quien empezó a trabajar en Webster en 2017, se graduó de Texas Woman’s University y es musicoterapeuta certificada así como maestra de banda moderna en la escuela, además de instructora de la batería.
“Sé que a los músicos les gusta enseñar notas”, dijo Birdsong, “pero a mí me gusta enseñar emociones. Cada vez que viene un niño a mi salón, le pregunto primero cómo le va todo”.
La maestra trata de mantener abiertas las líneas de comunicación y usa estrategias de musicoterapia para ayudar a los estudiantes a expresar sus sentimientos a través del instrumento. Es por eso, considera, que cuando las personas los oyen tocar, se sienten felices, pues están escuchando las emociones de los estudiantes transmitidas por los instrumentos.
En colaboración con sus colegas, Birdsong quiere fomentar una comunidad unida. Una de las cosas que ha hecho es crear canciones para cada ‘casa’ en Webster, que es parte del sistema de ‘casas’ de Ron Clark Academy. Birdsong pertenece a la casa Amore. Vea aquí a los estudiantes cantar la canción de su casa.
La maestra dice que su programa no solo llena de entusiasmo a los escolares para aprender, sino también para pensar en el futuro. Varios han expresado un interés en asistir a universidades históricamente afroamericanas y participar en la banda.
Birdsong dice que uno de los factores que la llevó a crear oportunidades musicales para los estudiantes es el importante rol que jugó la música en su propia educación.
“De estudiante yo vivía por la música”, dijo Birdsong. “También les quiero proporcionar algo que no tuve de niña: apoyo emocional y la oportunidad de tocar instrumentos en esta etapa de primaria. Les estoy dando algo que hubiera querido de niña”, afirmó. Lo hace por “amor a la música”.