Al entrar al salón de banda de Rodney Dittmar en Seagoville High School se encontrará con unos estudiantes totalmente dedicados a descubrir y perfeccionar sus talentos musicales como compositores, letristas, ingenieros de sonido y músicos, desarrollando a la vez todo tipo de habilidades que los prepararán para encontrar su voz como artistas.
Seagoville High School es la única escuela del distrito, y solo una de tres en el país, en recibir el subsidio Hometown to Hometown, el cual provee $45,000 en instrumentos y entrenamiento a través de la Save the Music Foundation. Dittmar, quien es el encargado del Departamento de Bellas Artes de la escuela, solicitó el subsidio que ha llevado su programa musical al siguiente nivel. Por ejemplo: donde previamente solo había una estación de producción musical, ahora hay 16, gracias a este subsidio. Matt Edwards, director de música coral, primaria y general del distrito, le presentó esta oportunidad a Dittmar.
Según su página web, la Save the Music Foundation colabora con escuelas en todo el país para exponer la necesidad inmediata de apoyo y recursos con un enfoque en aumentar la equidad y el acceso a la educación musical para todo estudiante. Una de las voceras nacionales de este programa es la artista Mickey Guyton, originaria de Arlington y cuatro veces nominada al Grammy, quien regaló a la clase una guitarra autografiada e hizo historia como la primera solista afroamericana mujer en recibir una nominación al Grammy en la categoría country.
Actualmente, hay aproximadamente 180 estudiantes en las clases de banda moderna en Seagoville High School, incluyendo secciones de principiantes impartidas por Major Goldman. Dittmar dijo que cuando uno piensa en una banda moderna, piensa en elementos que se encuentran en una banda de rock, como la guitarra, el bajo, la batería, el teclado, las voces, la tecnología, y de más. También está trabajando en construir una cabina en su salón como complemento a las actuales salas de práctica.
Cuando Dittmar —quien también es embajador del distrito para Music Will, antiguamente conocido como Little Kids Rock— inició la banda moderna hace 24 años, nunca se imaginó que su programa llegaría adonde está hoy.
“Antes no se podía grabar con una computadora como esta”, dijo Dittmar. “Que 16 estudiantes puedan trabajar en la estación de un salón y grabar es increíble, va más allá de lo que alguna vez soñé”.
Aunque él y sus estudiantes habían estado produciendo música a lo que llama “pequeña escala”, el subsidio les ha otorgado tecnología nueva y mejor, incluyendo iPads, auriculares y controles que usan todos los días.
“Ese es el objetivo: que se diviertan y que aprendan a grabar y producir música”, dijo Dittmar.
Además de aprender a tocar instrumentos, los estudiantes también aprenden a escribir letras, producir, mezclar y otras actividades de producción musical. Junto con el subsidio, Dittmar y sus estudiantes recibirán 90 horas de clase magistral con Mike Bogle, artista ganador del Grammy y profesor de música comercial en Cedar Valley College.
Dittmar empezó a expandir el programa de banda moderna en el año 2000 como clase de guitarra en Seagoville Middle School. El programa de banda moderna, el primero en el distrito, creció, y en 2008, lo llevó a Seagoville High School, y de las clases en la secundaria ahora se encarga la Dra. Linda Buckner. Dittmar expresa que es un programa enfocado en el estudiante ya que son ellos quienes tienen la oportunidad de explorar, incluso más allá del género del rock.
Asimismo, Dittmar agradece a sus estudiantes por haberlo expuesto a la música norteña. Dice que no todo tiene que ser rocanrol y blues y que le gusta que sus estudiantes le presenten cosas nuevas, de las cuales disfruta aprender. Algunos estudiantes se concentran más en el piano, y eso también lo integra a la clase.
Puede que usted reconozca la música de la clase de Dittmar, ya que fueron sus estudiantes quienes grabaron “GTT”, canción que dio la bienvenida de vuelta a clases a todo el alumnado cuando comenzó el año escolar. “GTT” fusiona los géneros de la música norteña, banda y hiphop, y contó con la participación del director de Young Men’s Leadership Academy, Tito Salas, junto con otros directores de Dallas ISD, incluyendo a Janie Carballo de Seagoville High School, y estudiantes. Al principio del video, se puede ver a Dittmar y a los jóvenes tocando guitarra. Vea el video aquí.
Dittmar espera que, gracias al subsidio y a la colaboración con Cedar Valley College, sus alumnos dispongan de más opciones para seguir estudiando música si desean hacerlo. “Quiero que sepan que existen carreras universitarias que los llevarán a la fuerza laboral y que garantizarán que puedan tener una profesión exitosa”, dijo Dittmar.
No sería la primera vez que Dittmar viera que sus estudiantes se conviertan en profesionales en la industria musical. Algunos de sus exalumnos han grabado álbumes y otros son parte de bandas profesionales.
“Lo que me llevo de esto es que quiero que disfruten de la música, más que nada, y que lleven consigo todo lo que hayan aprendido”, dijo. “Quiero que se enorgullezcan de sus esfuerzos y que puedan decir que grabaron esto, o que subieron aquello a Spotify u otra plataforma. Y que les dé orgullo que esta sea obra suya. Es una de las cosas que más me gusta de hacer esto”.