Por cuarto año consecutivo, Dallas ISD ha recibido una opinión sin reservas luego de la auditoría del informe financiero integral annual, lo que significa que el auditor independiente del distrito emitió una opinión sin modificaciones y que no se encontró ninguna debilidad material, ninguna deficiencia significativa ni ninguna falta de cumplimiento en los estados financieros y programas federales del distrito. Esta opinión sin modificaciones, emitida por el auditor independiente Weaver and Tidwell, L.L.P., es la más alta que se puede emitir por un auditor independiente respecto a un conjunto de estados financieros y programas federales.
“Este es un resultado excelente para el distrito”, dijo Tamika Alford-Stephens, directora financiera de Dallas ISD. “Indica a las partes interesadas que son fiables los reportes financieros del distrito, y que pueden estar seguros de que el distrito cuenta con controles internos fuertes y que administra bien los fondos públicos”. El distrito ha logrado este resultado cada año desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2023.
Se hace la auditoría cada año en conformidad con la ley estatal. Dallas ISD prepara un informe financiero integral anual y somete a auditoría del auditor independiente sus cuentas fiscales, el informe y sus programas federales. El auditor emite opiniones sobre el informe y los programas federales del distrito para beneficio de las partes interesadas, tales como la Junta Escolar, el público, los titulares de bonos y agencias estatales y federales que precisan una afirmación de que el informe financiero del distrito es correcto y fiable y que el distrito ha cumplido con los requisitos sobre programas federales.
En otras evaluaciones que demuestran la alta calidad de las prácticas de gestión financiera y la transparencia financiera de Dallas ISD, el distrito recibió altas calificaciones y premios por informes financieros, presupuestación y transparencia financiera durante el año fiscal 2023. Dallas ISD recibió los siguientes reconocimientos:
- Una clasificación de “Logro Superior” (Superior Achievement) del Sistema de Clasificación de Integridad Financiera Escolar de Texas (FIRST, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Educación de Texas en 2023. Esta es la clasificación más alta posible y demuestra la calidad de las prácticas de administración financiera del distrito. Este es el decimosegundo año consecutivo en que el distrito ha logrado una clasificación superior en el FIRST.
- El Certificado de Excelencia en Reportes Financieros de la Asociación de Oficiales Financieros Gubernamentales (GFOA) y el Premio Certificado de Excelencia en Reportes Financieros de la Asociación Internacional de Oficiales Empresariales Escolares (ASBO), por el informe financiero integral anual para el año fiscal 2022. Estos certificados son el reconocimiento superior que puede recibir un distrito escolar público por contabilidad gubernamental y reportes financieros.
- El Premio Meritorious Budget de la ASBO por el presupuesto de Dallas ISD del año fiscal 2023. Este premio reconoce al distrito por lograr el estándar más alto que puede alcanzar un distrito escolar público en el área de preparación y presentación de presupuesto.
- Una Transparency Star en Contratos y Adquisiciones de parte de la Contraloría de Cuentas Públicas del Estado de Texas. Esta es la primera vez que un equipo de Adquisiciones de Dallas ISD ha logrado tal reconocimiento del Estado de Texas. El equipo de Adquisiciones también recibió el Purchasing Award of Merit de la Asociación de Oficiales Empresariales Escolares de Texas por tercera vez. Este premio reconoce a los distritos escolares por adherirse a las normas profesionales en la adquisición de bienes y servicios.
- Clasificaciones del programa de bonos respaldadas por el Fondo Escolar Permanente de Excelencia de parte de Moody’s Investor Service (Aaa), Standards & Poor’s (AAA) y Fitch (AAA), lo que indica la alta capacidad del distrito de saldar la deuda. Las clasificaciones de la deuda subyacente del distrito son ‘Aa1’ de Moody’s Investor Service, ‘AA+’ de Standard & Poor’s y ‘AA+’ de Fitch.