The Beat entrevistó a maestros expertos de todo el distrito con el fin de compartir sus historias e introspecciones sobre sus carreras, incluyendo consejos para la docencia. Le presentamos al maestro experto José Ramos-Villicaña.
José Ramos-Villicaña, maestro experto en Stevens Park Elementary School, llegó a Dallas por primera vez en 2006. Vivía en Monterrey, México, cuando se enteró del programa de certificación alterna de Dallas ISD. Cuando un grupo de representantes de reclutamiento fue a su ciudad, decidió solicitar un puesto, y año y medio después, empezó a dar clase en el distrito.
Diez y ocho años después, está feliz de haber tenido la confianza suficiente para tomar un riesgo y encontrar su vocación como maestro en Dallas.
¿Qué te llevó a ser maestro?
Un amigo que ya estaba trabajando de maestro en Dallas me habló, y había escuchado ya lo gratificante que podía llegar a ser esta profesión, así que cuando surgió la oportunidad de solicitar un puesto, pensé “¿por qué no?”. Aunque mi experiencia profesional era de un campo completamente diferente, sabía que enseñar era algo que quería probar.
¿De qué manera creas oportunidades para los estudiantes?
Me gusta conocer a los estudiantes lo mejor que pueda. Me entero de lo que los apasiona e intento incorporar sus ideas e intereses en la cultura del salón. Esto los ayuda a sentirse motivados para aprender. Considero que cuando los estudiantes están genuinamente motivados, tienen más probabilidades de mostrar todo lo que pueden lograr.
¿Cuál es tu mejor consejo para los docentes?
Sean claros en cuanto a las expectativas y hagan tiempo para fomentar vínculos durante el año escolar.
¿Qué sorprendería a tus estudiantes conocer sobre ti?
Tal vez que no hablaba ni una sola palabra de inglés cuando tenía su edad. ¡Y también que prácticamente no hay vegetal que no me guste!
¿Qué es lo que más te inspira de ser educador?
Ver la huella que dejo en la vida de los estudiantes es lo que más me inspira.