Enviado por el Departamento de Actividades Estudiantiles
Los entrenadores de debate de Dallas ISD entraron en colaboración con la Dallas Urban Debate Alliance (DUDA) para crear Community Action Debate (CAD), un nuevo formato de debate centrado en cuestiones locales. Gracias a la participación de 158 primarias y secundarias en el programa de debate de Dallas ISD, DUDA es la segunda liga de debate urbana más grande del país.
Michelle Read, coordinadora de Actividades Estudiantiles, dijo que el programa de debate de Dallas ISD brinda a los estudiantes una oportunidad equitativa para triunfar. “Que el distrito continúe haciendo accesible el debate a estudiantes de todos los niveles significa que estamos tomando pasos hacia la igualdad educativa, donde las voces son escuchadas y el discurso civil lleva a cambios positivos”.
La directora ejecutiva de DUDA, Cindi Timmons, ha sido esencial al ayudar a que los programas de debate del distrito evolucionaran usando CAD. Timmons considera que CAD
motiva a los estudiantes a usar su voz y abogar por sus comunidades al aprender que hacer una diferencia puede ser una experiencia de vida.
“CAD combina habilidades transferibles con la relevancia que buscan los estudiantes”, asegura. “Este formato les permite tomar sus observaciones y convertirlas en acciones. También les ayuda a contar sus experiencias a los demás de una forma poderosa”.
Ya que fue diseñado como un estadio anterior al debate político, los estudiantes que usan CAD se disputan una cuestión de política interior o exterior mientras leen evidencia académica y hacen uso del complicado lenguaje del debate. CAD es directo, e involucra soluciones realistas que podrían implementarse a nivel local.
Al prepararse para las competencias con CAD, los estudiantes deben profundizar en diferentes cuestiones haciendo trabajos sencillos de investigación. Así, pueden expresar libremente sus ideas centradas en asuntos de la actualidad, como la desigualdad, el racismo o el acceso a la vivienda.
Los estudiantes desarrollan su confianza en sí mismos y habilidades para articular sus preocupaciones, sabiendo que sus voces algún día podrían traer cambios positivos. CAD tiene el fin de quitarle el aire de intimidación al debate y proporcionarles a los estudiantes las herramientas que precisan para abogar por sus comunidades y exponer sus preocupaciones.
CAD fue presentado en un debate público celebrado en Southern Methodist University. Lea más sobre el evento aquí.