La alegría de ser maestra sustituta

0

A Carolyn Galván le encanta ser maestra sustituta, y a los estudiantes les encanta que esté con ellos. Los estudiantes se acercan a ella y le saludan con el puño o con un abrazo, y ella los conoce por su nombre. Los miembros del equipo dicen que ilumina el salón de clases cuando entra.

Galván dice que muchos de sus estudiantes la tratan como a un familiar, pues les muestra compasión y comprensión en clase, sin importar como le vaya el día al alumno. Se siente valorada en Henry W. Longfellow Career Exploration Academy, que es lo que la Asociación Nacional de Educación (NEA) espera que sientan todos los maestros sustitutos.

Como parte de la Semana de la Educación en Estados Unidos, la NEA estableció el Día Nacional del Maestro Sustituto el viernes, 17 de noviembre, para destacar sus contribuciones y dedicar tiempo para reconocer el papel importante que desempeñan para mantener y continuar la educación diaria.

Amber Bonasso, maestra en Longfellow Academy, en donde Galván es frecuentemente maestra sustituta, dice que, además de que los estudiantes se alegren cada vez que escuchan que Galván será su sustituta, es una fuente de motivación para los demás maestros.

“Es maravillosa y siempre se puede contar con ella”, dice Bonasso. “Se comunica muy bien con los maestros y hace que los estudiantes sientan que alguien los cuida. ¡En Longfellow adoramos a la Sra. Galván!”.

Galván tiene una larga trayectoria en la educación. Comenzó su carrera en el distrito en 1990 como maestra de Inglés y Lectura de octavo grado en Dallas Environmental Science Academy. Después pasó a ser entrenadora educativa para el departamento de lectura, visitando varias escuelas, desde Oak Cliff hasta el norte de Dallas, explicó. Luego de unos cambios en el departamento, regresó a Thomas J. Rusk Middle School como maestra de Artes del Lenguaje en Inglés y entrenadora educativa.

Debido a una enfermedad, Galván dijo que tuvo que tomarse un descanso y dejar temporalmente la enseñanza, hasta que un amigo le sugirió que fuera sustituta. Después de unos meses, volvió al salón de clases. Galván dice que fue su amor por la enseñanza lo que la llevó a regresar a las aulas en este nuevo papel.

“Me encanta estar con los estudiantes, y los extrañaba”, dijo Galván. “Siempre aprendo de ellos, y creo que me mantienen joven”.

Con sus años de experiencia, Galván comparte sus consejos con otros maestros sustitutos y con quienes estén considerando dedicarse a esta profesión. Según Galván, la clave es estar preparado para lo inesperado. Dice que ha tenido la suerte de sustituir en clases en las que los maestros han dejado notas muy detalladas, pero que pueden ocurrir emergencias en las que el maestro no siempre puede dejar lecciones preparadas. También puede que se practique un simulacro de incendio, por lo que conocer el plan de seguridad de la escuela es una buena idea.

Si es tu primer día como sustituto en una escuela nueva, te recomienda que llegues temprano para leer las notas de los maestros. Asimismo, los profesores informarán al sustituto si hay alumnos con necesidades especiales. Galván también recomienda mirar al horario y ver cómo será el día, así como presentarse con los maestros que están cerca, que estarán casi siempre dispuestos a ayudar si es necesario.

Los momentos que jamás olvidará como maestra sustituta son las cosas pequeñas, dijo Galván. Por ejemplo, hace unas semanas, un estudiante le hizo una bufanda morada porque se acordó de que Galván había mencionado que era su color favorito. Otro le dio una tarjeta que decía “para la mejor sustituta”. Estos son los momentos que más valora.

Algunos de sus exalumnos han llegado a ser maestros en Dallas ISD, y Galván dice que se alegra siempre que vienen y la recuerdan y comparten con ella lo que más atesoran del tiempo que pasaron que ella.

“Eso es lo que me da impulso para seguir: saber que fui parte de lo que han logrado. Me encanta ser parte de sus vidas”, dijo Galván.

Más que nada, Galván desea que sus estudiantes nunca se rindan en el salón de clases ni en la vida.

“Quiero que sean exitosos, que sean felices, que sean apasionados y que puedan superar cualquier obstáculo y que sigan esforzándose”, dijo. “Sean cuales sean los contratiempos y los obstáculos, quiero motivarlos a que sigan adelante”.

Share.
Exit mobile version