Casi todos sabemos lo que es un lego: uno de los juguetes más queridos por los niños en todo el mundo. Por décadas, estos ladrillitos coloridos de plástico han perseverado como el juguete más preferido por los niños, e incluso se los nombró el “juguete del siglo” en el año 2000. Ahora, estudiantes de Dallas ISD de todas las edades los usan para construir su éxito.
El presidente de LEGO Education, Victor Saeijs, viajó desde Dinamarca esta semana para visitar James S. Hogg Elementary School y New Tech High School at B.F. Darrell y ver cómo ese producto está siendo aprovechado en el espacio educativo.
“Hago el esfuerzo de salir lo más que pueda para ver cómo las soluciones educativas de LEGO se usan en los salones de clase, lo que funciona bien y lo que podríamos mejorar. A final de cuentas, los maestros son los que hacen que el aprendizaje cobre vida. Consideramos que se puede combinar el aprendizaje con el juego; es ahí donde surge la magia”, dijo Saeijs.
Robótica LEGO y álgebra unidas
Durante la visita del equipo de LEGO, estudiantes de noveno grado en New Tech presentaron su proyecto de álgebra, que incluía carros programables motorizados que usan Mindstorm y SPIKE Prime, versiones avanzadas de los kits que están siendo introducidos en varias bibliotecas de Dallas ISD.
El maestro de matemáticas Joe Jenkins integra armoniosamente el álgebra con elementos de la robótica para sus clases de noveno grado usando kits de LEGO para dar vida a conceptos abstractos. Este plan de estudios único provee a los estudiantes de experiencias prácticas en programación básica, ingeniería e ideación. “Elaboramos un plan de estudios que incorpora a los legos en el aprendizaje fundamental, y tenemos los datos que muestran que funciona. No es un programa extraescolar o algo divertido que hacemos después de clases. Es lo que hacen mis estudiantes todos los días”, dijo Jenkins.
Jenkins recalca la huella que deja el programa de inscripción dual en los estudiantes que tradicionalmente batallan con las matemáticas. “Los legos no son solo para los estudiantes que buscan ampliar su aprendizaje o aplicar su imaginación y soñar en grande. También es para los estudiantes que necesitan apoyo fundamental en matemáticas —los estudiantes que más lo necesitan. Esto es lo que captó la atención del equipo de LEGO”, dijo Jenkins.
La aplicación de los legos en el salón de Jenkins ha sido un éxito, con un incremento en la participación, la autoconfianza y de resultados excepcionales en el examen STAAR. “El año pasado, el 99 por ciento de nuestros estudiantes aprobó el examen de álgebra”, dijo Jenkins. “Mi deber como educador, y como coordinador de aprendizaje basado en proyectos en New Tech, es hacer que mis estudiantes sean las estrellas de su propia educación. Estoy muy orgulloso de ellos y me entusiasmo cuando presentan”.
Project R.E.A.D.
Los kits LEGO Spike, que varían desde máquinas de pinball con instrucciones paso a paso hasta helicópteros y molinos, ya están disponibles en 84 bibliotecas con Project R.E.A.D. de Dallas ISD para estudiantes de primaria y secundaria. Gracias a una colaboración con el Departamento de Informática y Tecnología del distrito, los estudiantes de James S. Hogg Elementary School y muchas escuelas más tendrán acceso a kits de codificación LEGO a temprana edad.
“Esperamos que todos los niños vengan a la biblioteca y que les dé a todos las oportunidades que LEGO ofrece”, dijo Jennifer Sancedio, gestora de proyectos de Servicios Bibliotecarios y Multimedia. “Los niños están construyendo y codificando a la vez porque ahora mismo es STEM lo que está en auge; STEM es el futuro del trabajo. Estamos preparando a los niños para que tengan trabajos que todavía ni siquiera existen. Y los niños no saben si les gusta o si son buenos para algo hasta que tengan la oportunidad.
“Se trata del acceso a tecnologías emergentes y reimaginar las bibliotecas escolares”, dijo Sancedio. “Cuando uno va a una biblioteca pública, ve que están incorporando recursos para acercar a la comunidad a cosas que no necesariamente tienen en casa. LEGO tiende a ser un producto caro y ahora tienen acceso a él aquí en la escuela. Estamos dándoles poder a los bibliotecarios para que ellos en cambio empoderen a los estudiantes”.