Dallas celebra el Día de Reciclaje de Estados Unidos el 15 de noviembre y sigue aumentando sus esfuerzos de reciclaje en las escuelas y otras instalaciones. Solo en los últimos cinco años, el reciclaje en el distrito ha aumentado del 12 por ciento a más del 17 por ciento, según Bryant Shaw, gerente del Departamento de Energía y Sostenibilidad. Desde 2017, el distrito también ha registrado un descenso del 52 por ciento en la basura que va al vertedero.
En 2015, Dallas ISD reemplazó las bandejas de plástico poliestireno por platos compostables en las cafeterías, y Shaw dijo que el distrito espera agregar bolsas de basura y utensilios compostables para el 2027.
Dallas ISD está avanzando para alcanzar las cifras nacionales de reciclaje, que, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, aumentaron desde un 7 por ciento a un 32 por ciento en 1960.
Muchas escuelas del distrito logran que sus estudiantes participen en actividades de aprendizaje y clubes que promueven el reciclaje, incrementando así su interés.
“En algunas escuelas, participan familias enteras: hay padres que participaron en actividades de reciclaje cuando eran estudiantes y les enseñaron a sus hijos sobre el tema. Ahora, sus hijos están practicando lo mismo en las escuelas”, dijo Shaw.
La EPA también ofrece herramientas gratuitas en línea para escuelas y padres, como por ejemplo cómo preparar un almuerzo sin desperdicios o actividades para la feria de ciencias basadas en el reciclaje, entre otras. Puede acceder a estos recursos aquí.
Tanto en la escuela como en casa, todos podemos poner de nuestra parte para proteger el medioambiente y reciclar. Si necesita un contenedor de reciclaje o necesita un reemplazo, puede solicitarlo a través del Departamento de Servicios Sanitarios de la Ciudad de Dallas en esta página.
Según la EPA, entre las medidas que podemos tomar en casa se encuentran aprender a hacer abono en casa; organizar una venta de garaje para vender la ropa, juguetes, electrodomésticos y libros que ya no necesitemos; utilizar periódicos viejos para envolver materiales frágiles durante una mudanza; y comprar trapeadores, trapos y esponjas reutilizables para limpiar.
Si le interesa poner en marcha un programa de reciclaje en su escuela, puede encontrar la información necesaria en la página del Departamento de Energía y Sostenibilidad del distrito. También incluye una formación en línea, preguntas frecuentes, una lista de responsabilidades para con el reciclaje, entre otros recursos.
Para más información sobre el reciclaje, ingrese a la página de la EPA en epa.gov/recyc.