El Departamento de Servicios Bibliotecarios y Multimedia de Dallas ISD lleva dos años trabajando en Project R.E.A.D., y desde la primavera pasada, se han abierto casi semanalmente bibliotecas en escuelas y se han publicado fotos de los cortes de listón y las celebraciones estudiantiles en las redes sociales.
Project R.E.A.D. es una iniciativa de rediseño de bibliotecas cuyas siglas significan “investigación, exploración, aplicación y diseño” en inglés. Su finalidad es incrementar el interés de los estudiantes en las artes y el diseño, profundizar su conocimiento de la codificación, que dominen sus habilidades de presentación y oratoria usando transmisiones digitales y que eleven su pensamiento crítico mediante la investigación y la colaboración.
Aproximadamente 80 escuelas tenían previsto someterse a este rediseño. El proyecto se ha estado desarrollando por dos años: se han creado borradores de diseños y organizado reuniones escolares para ultimar los planes definitivos. Las grandes reaperturas comenzaron la primavera pasada, y hasta ahora, 55 bibliotecas han recibido mejoras a través de Project R.E.A.D.: 38 primarias y 17 secundarias y preparatorias. Un total de 42 638 estudiantes se han beneficiado de las mejoras a sus bibliotecas escolares.
Los fondos del rediseño cubren nuevas sillas y mesas, muebles y estanterías móviles, así como tecnología para los READ zones, dijo Patricia Alvarado, directora de Servicios Bibliotecarios y Multimedia.
Durante un reciente corte de listón en Barbara Jordan Elementary School, el subdirector Kirk Williams elogió cuánta modernización y tecnología se había obtenido, un gran cambio de lo que solían ser las bibliotecas. Con estas modernizaciones, las bibliotecas pueden seguir desempeñando las mismas funciones que apoyan a los estudiantes en su aprendizaje, aseguró Williams.
“Los niños merecen las mejores oportunidades, la mejor escuela y la mejor biblioteca”, dijo el director Luis Saucedo.
Alvarado coincide en que las bibliotecas de 2023 ofrecen mucho más que solo libros y lectura.
“¿Saben como cuando van a Starbucks y ven a muchos estudiantes? Eso es lo que queremos hacer por los nuestros”, dijo Alvarado.
Las generaciones más jóvenes usan las bibliotecas más que las de antes, aseguró.
“Nuestras bibliotecas escolares ofrecen acceso a muchos recursos de primera calidad, incluyendo libros electrónicos populares, materiales de investigación y referencia para completar trabajos, preparación para exámenes y acceso a la Biblioteca Pública de Dallas, la cual es un portal hacia aún más recursos, como LinkedIn Learning”, dijo Alvarado.
Gracias a Project R.E.A.D., los estudiantes también tienen acceso a la realidad aumentada, zonas de transmisión, pantallas verdes, equipo de pódcast, tecnología de codificación y más, dijo Alvarado. Una manera en que la nueva tecnología en la biblioteca los ayuda en su aprendizaje es que los estudiantes pueden diseccionar una rana usando realidad aumentada en un iPad.
Encuentre una lista completa de las escuelas que han completado el rediseño de Project R.E.A.D. en este enlace. Para estar al día con los cortes de listón de Project R.E.A.D., siga @ProjectReadDISD en X.